La noticia antes que nadie

Apenas comienzan las Fake News electorales

La difusión de mensajes falsos difundidos con el fin de desestabilizar, irán en incremento: Esteban Illades, analista político y escritor

María González | 03/03/2018 | 00:59

San Luis Potosí, SLP.- El analista político y autor del libro Fake News: La Nueva Era, Esteban Illades, consideró que la difusión de mensajes falsos que se han difundido con el fin de desestabilizar, irán en incremento conforme se acerquen los comicios del 1 de julio, una situación que bien puede ser controlada por los mismos usuarios de las redes sociales.

 
En entrevista para Contacto Informativo, Esteban Illades consideró que esta situación es preocupante, ya que es una herramienta de engaño que tiene como objetivo desincentivar el voto, primero para la Presidencia, y después para los demás puestos de elección popular.
 
El escritor y analista político señaló que el deber de los lectores de cualquier noticia es “pensar” qué es lo que estamos leyendo, y cuestionar de dónde la estamos leyendo, ya que “por lo regular vienen con leyendas como ‘esto es lo que los medios de comunicación no quieren que sepas’, ‘esto es algo que el gobierno no quiere que leas’, aunque reconoció que hay otras notas que son aún más complicadas de descifrar, por lo que es necesario acostumbrarse a que hay que verificar la fuente.
 
“Hay que tomarnos tiempo para pensar qué es lo que vemos, creo que es fundamental darnos tiempo, ahora es muy complicado, todo es rápido, pero hay que pensar en qué repercusiones tiene esto en la vida diaria hay, porque con detenernos unos segundos más podemos hacer la diferencia”.
 
¿Qué es una fake news?
 
Las definiciones de fake news destacan el concepto de intencionalidad, unido a la idea de falsedad. La Funación BBVA recomienda el uso de la expresión noticias falseadas, debido a que el adjetivo «falseado sugiere un matiz de adulteración o corrupción premeditadas.
 
El Diccionario Cambridge define a las fake news como "historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma", además de la preocupación en cuanto al poder de las fake news de afectar resultados electorales. El diccionario Collins las define como "información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia informes de noticias".
 
Claire Wardle, especialista en Comunicación y Periodismo, describe el fenómeno como un "ecosistema completo de información", que debe analizarse teniendo en cuenta "los diferentes tipos de contenido que se crea y se difunde, así como las motivaciones de quienes crean este contenido y las formas en que se divulga ".
 
Jonathan Albright, director de Investigación del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, señala que si bien aún no existe una definición precisa, "Se trata de un contenido que puede ser viral y que muchas veces está sacado de contexto. Está relacionado con la desinformación y la propaganda y se asemeja a un engaño intencional".

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP