Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Conoces los significados de las siglas de los autos?

Agencia | 02/03/2018 | 21:19

Todos los vehículos que circulan por calles y carreteras tienen nombre que se acompaña de siglas que revelan la categoría a la que pertenecen, que pueden ser exclusivas de la marca o genéricas. 
 
Estas letras también revelan ciertos atributos del vehículo y esconden algunos secretos que aquí revisamos con los acrónimos más llamativos y reconocidos.
 
Una las siglas más populares en el mundo tuerca es la GTI, acrónimo que representa poder y que se asigna a autos deportivos de tope.
 
En principio estas letras significan Gran Turismo Inyección, haciendo referencia al sistema de alimentación de combustible que usa. La historia cuenta que uno de los primeros autos que llevó estas siglas fue el Maserati 3500 GTI presentado en el salón de Ginebra en 1960. No obstante, estas letras saltaron a la fama en 1975 cuando Volkswagen las uso para identificar una versión deportiva de su popular Golf. En 1984 fue el turno de Peugeot, el que recurrió al mismo acrónimo para presentar la versión deportiva del modelo 205. A la fecha, ambas automotrices siguen usando el GTI para denominar sus versiones más radicales. Otras firmas también lo han hecho como Renault y Suzuki.
 
GTO es otra sigla muy popular y anhelada entre los fanáticos de las tuercas y significa “Gran Turismo Omologato” y hace referencia a versiones de autos de carrera adaptados para andar en calles y carreteras. La marca más representativa de esta sigla es Ferrari pero también ha sido usada por otras como Pontiac. Otro acrónimo es el GTB usado por Ferrari para referirse a sus modelos de Gran Turismo Berlinetta (Cupé). Los más populares fueron el 275 GTB, 308 GTB o 599 GTB Fiorano hasta llegar al popular Testarossa. El trébol de Alfa Romeo Hay otras denominaciones que son de uso exclusivo de cada marca y que traen asociada una historia que las explica. Es el caso, por ejemplo, de Alfa Romeo, empresa que incorporó desde un principio siglas a sus autos más destacados. De hecho su nombre es un acrónimo, ya que Alfa no responde a la letra griega, sino que significa Anomia Lombarda Fabbrica Automobili, empresa que en 1920 se fusionó con la firma creada por el empresario Nicola Romeo, dando origen a Alfa Romeo. Entre sus siglas más destacadas figuran QV, QO y TCT que son una clara señal de un auto con estirpe. La denominación QV se refiere a Quadrifoglio Verde, que no es otra cosa que un trébol de cuatro hojas de color verde y que se asigna a los vehículos tope de gama. 
 
Estas letras identificaban las versiones de altas prestaciones de Alfa Romeo y se instauró en homenaje al piloto Ugo Sivoccio quien, el 15 de abril de 1923, dibujó en su auto, para atraer la buena suerte, un trébol verde dentro de un rombo blanco cuyas cuatro puntas representaba a los cuatro pilotos integrantes del equipo de competición. 
 
Ese día Sivoccio ganó por primera vez una competencia para Alfa Romeo. En las carreras venideras el piloto siguió usando su “amuleto personal” con buenos resultados hasta el Gran Premio de Italia que se disputó en septiembre de ese año, donde no corrió con su trébol verde. Sivoccio no terminó la competencia ya que murió en un accidente en la pista. Desde ese día los Alfa Romeo de competición comenzaron a llevar el Quadrifoglio Verde pero no dentro de un rombo blanco, sino dentro de un triángulo como recuerdo de la ausencia de uno de los pilares del equipo. Con el tiempo aparecerían las letras QO que hacen referencia al Quadrifoglio d’Oro. Un trébol de cuatro hojas de oro y que se usó para identificar los autos de alta gama y con equipamiento de última generación, así como también de finas y lujosas terminaciones. Estas se dejaron de usar en los 90. 
 
También están las siglas TCT que son el acrónimo de Twin Clutch Transmission.
 
Estas letras son usadas tanto por Alfa Romeo como por Fiat para identificar a sus vehículos dotados con un cambio automático de doble embrague. Otros casos La alemana Audi, por su parte, usa las siglas RS (RennSport) para identificar sus modelos más deportivos y potentes. 
 
El primero en aparecer con estas letras fue el Audi RS 2 Avant. La automotriz también usa solo la letra S (Sport) para referirse a sus vehículos de prestaciones más accesibles. Audi añade una tercera denominación y que es la S-Line (Sport Line) y que se entrega a casi todos modelos para darle una imagen más dinámica.
 
Chevrolet también recurrió a la sigla RS pero esta vez para referirse a los Rally Sport. La uso para identificar a su Camaro con tapas retráctiles en sus faros delanteros y un acabado de mejor calidad. La automotriz estadounidense también ha usado en sus autos siglas como HD (Heavy Dutty) para identificar a sus pick up con mayor capacidad de carga y de remolque. También fue usada por otras compañías.
 
Finalmente destacan las letras SS (Super Sport) que hacen referencia a modelos que incluyen un potente paquete deportivo. Suele verse en el Camaro. Otro caso que no se puede pasar por alto es el DS de Citroën que uso esas letras para abreviar el término “Diosa” usado para nombrar a su increíble modelo "Citroën DS" considerado uno de los vehículos más recordados y exitosos de la industria automotriz Francesa. Fue conocido como el “Citroën Tiburón” y tras ser lanzado al mercado en 1955 marcó inmediatamente la pauta en la industria al distinguirse por su elegancia e innovación que lo llevaron a estar por cerca de 20 años entre los autos más codiciados por los conductores.