Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué bailamos cuando necesitamos ir al W.C?

Agencia | 02/03/2018 | 19:37

Cuando tenemos ganas de ir al tocador, al WC, al baño, y nos encontramos muy lejos de uno, la primera reacción es hacer una "especie de baile", el cual hace referencvia a la necesidad que sentimos, pero te has preguntado ¿por qué reaccionamos de esta manera?.
 
Es la pregunta que se han hecho urólogos, psicólogos y otros expertos, sin encontrar respuestas concluyentes. Sólo hay ciertas teorías que tratan de explicar el misterio.
 
Una de ellas apunta que apretar las piernas y hacer movimientos de flexión abdominal podría ser un intento de 'engañar' a nuestro cerebro. Se trata de aliviar la tensión del incómodo momento simulando que la carga sobre el esfínter se aligera y que tenemos el control. Por supuesto, la eficacia real de este método es cuanto menos dudosa; pero sí podría servir para alejar el agobio de nuestra mente durante un breve periodo de tiempo.
 
Otra teoría señala que los movimientos 'rítmicos' son una estrategia habitual en muchos animales cuando se enfrentan a situaciones que les generan ansiedad. Piensa en un gato que rueda sobre sí mismo cuando duda entre acercarse o no a un extraño que le ofrece comida. O en ti mismo ante un dilema: quizá tamborileas con los dedos sobre la mesa, te muerdes las uñas o te rascas la cabeza. El 'baile de la vejiga llena' podría incluirse en esta misma categoría.
 
Sea para distraernos ante la presión o para combatir la ansiedad, el caso es que todos lo hacemos más o menos a menudo. No hay peligro si es sólo de vez en cuando, pero aguantar sin ir al servicio con excesiva frecuencia y demasiado tiempo sí entraña ciertos riesgos para la salud. Infecciones, deterioro de los músculos del suelo pélvico o pérdida de vigor en la vejiga son algunos de esos peligros.