Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Semana negativa para el peso

Agencia | 02/03/2018 | 15:38

Este viernes, el tipo de cambio del peso con el dólar registró una fuerte volatilidad, para quedar sin grandes cambios al cierre. Sin embargo, no fue suficiente para evitar un balance semanal negativo para la moneda mexicana.

En la semana, el peso estuvo sometido a presiones de baja provenientes de preocupaciones por mayores tasas de interés y el anuncio de aranceles a la importación de Estados Unidos de acero y aluminio, lo cual fue rematado por las declaraciones de Donald Trump, de este viernes, sobre que las “guerras comerciales son fáciles de ganar”. Estos factores pueden dificultar las negociaciones encaminadas a modernizar el TLCAN.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró 18.8705 unidades, cerca de su mayor nivel del 12 de enero. En el día, el peso registró una marginal recuperación de 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra mayor respecto a las 19.10 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.9445, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8385 en el mercado de mayoreo.

El balance semanal para el peso fue negativo, al reportar una depreciación de 1.71 por ciento, el pero para una semana, desde la terminada el 22 de diciembre del 2017.

La mayor aversión al riesgo prevalece en los mercados a nivel mundial provocada por las políticas proteccionistas en Estados Unidos, lo que afectó negativamente a la moneda mexicana en buena parte de la jornada, previo a la terminación de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El billete verde pierde 0.28 por ciento, frente a una canasta de diez divisas, situación que favoreció a la moneda mexicana.

En otro frente, el peso se beneficiaba de la recuperación en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.61 por ciento a 61.34 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.0 por ciento a 64.42 dólares.

En la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en 780 millones de dólares, lo cual representó 3.9 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de vencimiento el próximo tres de abril.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.