La noticia antes que nadie

Ataques en Ghouta Oriental serían crímenes de guerra: ONU

Refirió que los civiles están siendo sometidos a la sumisión o a la muerte.

Notimex | 02/03/2018 | 13:34

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó hoy que los ataques en la región de Ghouta Oriental, suburbio de Damasco, podrían constituir crímenes de guerra que deberían ser remitidos a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Lo que estamos viendo en Ghouta Oriental y en otras partes de Siria, es probable que sean crímenes de guerra y, potencialmente, crímenes contra la humanidad”, sostuvo Al Hussein en una reunión sobre la situación en esa región siria, en la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Refirió que los civiles están siendo sometidos a la sumisión o a la muerte y aseguró que “los perpetradores de estos crímenes deben saber que están siendo identificados, que se están elaborando expedientes con miras a su enjuiciamiento, se les responsabilizará por lo que han hecho”.

El responsable de derechos humanos enfatizó que pese a la tregua de cinco horas anunciada por Rusia para permitir la asistencia médica y humanitaria en Ghouta, continúan los ataques aéreos y terrestres, impidiendo el envío de ayuda en esa breve pausa.

Las agencias humanitarias “han dejado claro que es imposible llevar la ayuda durante ese periodo, ya que puede pasar hasta un día sólo para pasar los puestos de control”, explicó y puntualizó que “Siria debe ser remitida a la CPI, los intentos de frustrar la justicia y proteger a estos criminales son vergonzosos”.

Ghouta Oriental ha estado bajo el asedio de las tropas del gobierno sirio, respaldadas por las fuerzas aéreas rusas, durante los últimos cinco días, lo que ha cortado por completo el acceso humanitario a la zona, donde están atrapadas alrededor de 400 mil personas y hay escasez de alimentos y medicinas.

Cientos de personas han muerto a causa de los ataques aéreos en los últimos días, a pesar de que el pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que pide sin demora un alto al fuego de 30 días en Ghouta Oriental para permitir la asistencia humanitaria.

Un grupo de voluntarios sirios llamado White Helmets informó este viernes que más de 670 civiles han sido asesinados en casi dos semanas de ofensiva militar del régimen del presidente Bashar al-Assad en Ghouta Oriental, región bajo control de la oposición desde mediados de 2013.

Los residentes desconfían de las “pausas humanitarias de cinco horas diarias”, que supuestamente abrirían corredores para entregar ayuda y evacuar a los heridos, pero hasta ahora ningún convoy ha podido ingresar y no hay garantías de seguridad para el caso de que quieran abandonar el área.

NTX/I/VRR/FJ/

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.