Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por vencer, plazo cumplir con sistema de clasificación hotelera

Emilia Monreal | Plano Informativo | 02/03/2018 | 13:03

San Luis Potosí, SLP.- El 14 de marzo vence el plazo para que los hoteles cumplan con el sistema de clasificación hotelera, y los empresarios del sector tienen la opción de dejar sin estrellas, mientras cumplen con la nueva reglamentación de parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Así lo dio a conocer el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, al señalar que desistieron del amparo, porque llegaron a un acuerdo con las autoridades de Turismo para que se permitiera dejar sin estrellas a los hoteles que aún no pueden cumplir con esta reclasificación.

Entrevistado, previo a la reunión privada con hoteleros potosinos, se refirió también al problema de la competencia desleal como es la plataforma AIRBNB, ya que les ha restado 10 por ciento en ocupación hotelera, porque tienen identificado que hay 100 mil cuartos informales, los cuales se pueden considerar como competencia desleal, clandestina y desleal.

Dijo que en el país existen 800 mil cuartos formales, quienes cumplen con los pagos de impuestos ante el SAT, el IMSS, y los referentes al Impuesto Sobre Hospedaje, situación que no ocurre en el sector informal, pero a través de la Asociación se logró que AIRBNB por lo menos pague el Impuesto Sobre Hospedaje en Guadalajara y Ciudad de México.

Anunció que para San Luis Potosí se esperan dos mil cuartos de hospedaje más en el transcurso de este año, con las nuevas cadenas hoteleras que llegarán próximamente; y reporta un 68 por ciento de ocupación hotelera por año, cifra importante y podrá superarse.

En cuanto a inseguridad, debido a las constantes alertas que hacen de parte de Estados Unidos, Alemania y Australia, García González señaló que no afectan al turismo en Mexico, e incluso los extranjeros pueden sentirse seguros, porque son a los que menos afecta.

Aunque señaló que tienen identificadas cada una de las ciudades del país que tienen focos rojos, amarillos o verdes.

Además operan coordinadamente con las autoridades policíacas de los diferentes niveles, para reportar cualquier situación y que se actúe en consecuencia.