Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El cambio de la Semana Santa

Filiberto Juárez Córdoba | 02/03/2018 | 02:00

EL CANDIDATO DE Todos por México ya tiene sus coordinadores en todo México. Un coordinador por cada circunscripción plurinominal y un coordinador por cada estado. Para San Luis Potosí, José Antonio Meade dejó la coordinación de su campaña en manos de Fernando Chávez Méndez quien, hay que reconocerlo, tiene experiencia en esas lides y conoce bien el Estado por las tareas partidistas y los cargos públicos que ha ocupado. En la presidencia del Congreso del Estado le ha tocado hacer una labor de reorientación del quehacer legislativo y ha logrado sacar adelante los temas delicados que parecían difíciles de consensar. Claro que habrá un equipo para aplicar las diversas tácticas de la estrategia diseñada para obtener buenos resultados electorales, pero siempre es bueno que el responsable de la coordinación tenga capacidad de maniobra y habilidades de concertación. Fernando Chávez Méndez seguramente hará un buen trabajo en favor del candidato priísta.

 

SOY UN PAYASO porque el Congreso es un circo, dicen que dijo José Luis Romero Calzada en una reunión en la que participó. Con su estilo clásico, explicó a un grupo de empresarios su forma de ver las cosas y, aunque no lo crean, hay algunos a los que les cayó simpático.

 

Convocados por el presidente del Instituto Político Empresarial, René Díaz, unos 60 empresarios potosinos se reunieron con Luis Antonio Mahbub Sarquis y José Luis Romero Calzada para escuchar sus puntos de vista y dialogar con ellos. La reunión fue de muy buen nivel, buscando propiciar acercamientos para abrir espacios de participación a la clase empresarial que tiene identificación con el priísmo. También de reencuentros, porque ahí estuvo Fernando Pérez Espinosa. El popular Calolo siempre ha dicho que su corazón no ha dejado de ser tricolor y, según algunos, está dispuesto a entrar en la contienda si el partido que otrora dirigió, lo volviera a arropar.

 

HOY DEBERÁN ESTAR definidos los nombres de quienes aparecerán en los dos primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PAN. La Comisión Permanente estatal tenía 3 propuestas, Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo y Octavio Pedroza. Según algunos panistas, todo indicaba que el primer lugar lo ocupará Sonia Mendoza Díaz, y el segundo, Octavio Pedroza. Aunque también pudiera darse el caso de que Rubén Guajardo se quedara con la posición. Los dos primeros lugares corresponden a propuestas de la dirigencia estatal. Los siguientes corresponderán a Marcela Zapata y a Jesús Vega. Esos 4 primeros lugares son lo que tienen posibilidades reales de llegar a ser diputados.

 

COMO DE ALGÚN modo tienen que sanar heridas y limar asperezas, se buscó que en la integración de las planillas de representación proporcional para los 58 ayuntamientos, las listas incluyeran elementos de todos los grupos y liderazgos. La dirigencia estatal, nos dijeron, se encargó de buscar consensos para que los equilibrios se dieran. En la del ayuntamiento de San Luis Potosí están buscando, además, inscribir ciudadanos activistas que puedan sumarle votos a Xavier Nava. En todos los frentes, Xavier Azuara y su equipo trataron de buscar opciones para conseguir acuerdos. Aunque algunos auguraban debandadas, en panistas, como Marco Gama, la madurez política y la lealtad partidista se impusieron. Eso hace pensar que en el municipio de San Luis Potosí podrán dar la batalla y ser competitivos.

 

LA SEMANA SANTA es una fecha de celebración variable porque se guía o establece con los ciclos lunares, pero ahora hay quienes dicen que la variación puede ser también de un personaje, al que le están apareciendo propiedades hasta en la luna. Ricardo Anaya había dicho que a José Antonio Meade le deberían decir la Semana Santa porque no se sabía si iba a caer en marzo o en abril. Ahora la Semana Santa vendría siendo él, porque los movimientos financieros en los que presuntamente ha estado involucrado y que apuntan a ser lavado de dinero, no sólo han puesto en entredicho su honestidad sino que ponen en riesgo el proceso electoral.

 

AUNQUE DIGA, Ricardo Anaya que es guerra sucia y que hay casos pendientes que deben investigarse antes que el de él, hay quienes piensan, gente incluso de los partidos que lo postulan, que si no aclara debidamente las acusaciones, lo mejor es sustituirlo como candidato. Así es que a Anaya lo pueden sustituir, hacer caer pues, en marzo o abril. O le pueden dar al menos una buena chamuscada, ya ven que los nopales son uno de los ingredientes de los platillos de Cuaresma, pero también son buen forraje. La gente del campo los chamusca para quitarles las espinas antes de dárselos a su ganado.Hay que aprovecharlos porque tienen muchas propiedades y cada día se les descubren más. Alguna semejanza puede haber entonces con esas cactáceas y el controvertido político, ahora bajo sospecha.

NOSOTROS DECIMOS:

Como las cosas están,

Anaya en la temporada

Ya trae muy tostado al PAN

¡Y lo hará capirotada!

 

 

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com