Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Judicialización, grave riesgo

Gregorio Marín Rodríguez | 02/03/2018 | 01:54

Tan grave como la distracción de nuestras actividades cotidianas por la propaganda política es la judicialización de las elecciones antes y después del proceso que ahora incluye los mensajes a favor y en contra en las redes sociales.
 
   El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sigue siendo objeto de ataques por supuesta triangulación de fondos en operaciones con recursos de procedencia ilícita con la “empresa fantasma”, según calificación del SAT, de Manuel Barreiro Castañeda. El senador panista Ernesto Cordero Arroyo propone sustituirlo y afirma que “no es guerra sucia porque no son solo señalamientos, sino que hay sospechas muy claras de un esquema de lavado de dinero”
 
La sugerencia de Cordero es apoyada por el senador del PT en el Senado, que forma parte de la coalición: Zoé Robledo Aburto, quien señala que las acusaciones en contra de Anaya ya no le afectan solo a él, sino que están afectando todo el proceso electoral”
 
    Al mismo tiempo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas bancarias de Barreiro Castañeda en México
 
    Para la opinión pública, el que está en marcha es un proceso electoral manchado con acusaciones penales.
 
MEJORAN SUELDOS DE CATEDRÁTICOS
    Más de tres mil afiliados a la Unión de Asociaciones de Personal Académico firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo con el rector Manuel Fermín Villar Rubio, aceptando un incremento de 3.4 por ciento en el salario. Ambas partes coincidieron en que el interés de la Universidad Autónoma de San Luis potosí está por encima de interés de gremio o par5ticulares.
 
   El rector estuvo acompañado del secretario general, doctor Anuar AbrahamKasísAriceaga, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, ingeniera Martha Luisa López Almaguer; la comisión de la Administración Central encabezada por el licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas Isaías Ricardo Martínez Guerra; la secretaria administrativa maestra Magdalena Miranda Herrera; la secretaria académica, arquitecta Dolores Lastras Martínez y el jefe de la División de Desarrollo Humano, José Alfredo Alonso Medellín y el jefe del Departamento de Personal, ingeniero Alejandro Morán Fernández. Prevalecieron el espíritu de colaboración y la identidad con nuestra máxima c asa de estudios.
 
PREVENIR ROBOS EN ESCUELAS
      No es un asunto que alcance niveles de gravedad, pero es aconsejable que las comisiones de Prevención y Seguridad integradas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado pongan más atención al objeto para el que fueron creadas, que es la salvaguarda del patrimonio de las escuelas donde se forman sus hijos como ciudadanos.
 
    Tres escuelas primarias y una secundaria han sido visitadas por ladrones que se llevan computadoras, teléfonos celulares y material escolar. También una sec7undaria ha sido víctima de los rateros, según denuncia de la directora del SEER Griselda Álvarez Oliveros, quien comenta que en un plantel los vecinos detuvieron al malhechor. La primaria “Julián Carrillo” ha sido robada en cuatro ocasiones.
 
   El titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, señala que corresponde a la policías municipales prevenir y evitar los robos a escuelas, pero insiste en que las comisiones de Prevención y Seguridad, formadas por padres de familia, deben ser más celosos y mejor organizados en el cumplimiento de sus atribuciones.
 
   RECORTES.- “Las Calaveras Literarias” es el libro que presentaron en el Patio de la Autonomía el periodistas Filiberto Juárez córdoba y el caricaturista Brígido Roque, en ceremonia que presidió el rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio junto con el secretario general Anuar Abraham KasísAriceagacon la participación de la maestra Flor de María Salazar, directora del Archivo Histórico del estado: la cuenta-cuentos y conductora de televisión Ana Newman y el periodista Marco Antonio Hernández, quien hizo atinados comentarios. Con su trabajo, los autores del libro realizan un meritorio esfuerzo por rescatar la vieja tradición de “las calaveras”…El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez informa que recibió cien millones de pesos en una partida extraordinaria que aplicará a obras en beneficio de la ciudadanía. Además, le entregarán 800 toneladas de asfalto que aplicarán en la campaña permanente de parchar el pavimento de calles y avenidas…La Confederación Nacional de Transportistas de carga solicita un incremento del 30 por ciento en sus tarifas para mantenerse a flote. Asegura que le afectan demasiado el aumento en el precio del diesel, las llantas, las refacciones y las cuotas en las carreteras federales, argumentos que nadie puede rebatir…El INE garantiza estabilidad electoral, pero muchos recuerdan aquel episodio en el que el director general fue el primero en salir en televisión dando a conocer al ganador…Ahora fue la bella y eficiente Hope Hicks, del equipo cercano al presidente de estados Unidos,  Donald Trump, quien renunció como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. No se dieron a conocer los motivos…Y hasta la próxima.