Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Continúa a la baja venta de autos nuevos en febrero

Notimex | 01/03/2018 | 23:53

La industria automotriz en México reportó que la venta de vehículos ligeros durante el pasado mes de febrero tuvo un nuevo descenso de 7.2 por ciento, comparado con igual mes del año anterior.

En un reporte dado a conocer a través de un comunicado, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisaron que en el segundo mes del año en curso las ventas del sector fueron de 109 mil 484 unidades, contra las 117 mil 976 de igual mes del año anterior.

En la cifra acumulada de ventas, el sector registró una caída de 9.4 por ciento contra el primer bimestre de 2017, al comercializarse 218 mil 629 vehículos, en comparación con los 241 mil 236 unidades de igual periodo del año pasado.

En el reporte sorprendió de nuevo la armadora coreana Kia, que ya se ubicó en el quinto lugar de participación de mercado con 7.1 por ciento de las ventas totales en lo que va del año, al incrementar sus ventas mensuales 18.5 por ciento y las bimestrales 27.4 por ciento.

Nissan continúa liderando la comercialización de vehículos con 23.6 por ciento de participación de mercado, aunque sus ventas bimestrales cayeron 12 por ciento y las mensuales 15.4 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Grupo Volkswagen, con 14.5 por ciento de participación en ventas, pero con una reducción en febrero de 19 por ciento y las de enero-febrero decrecieron 17.1 por ciento.

Le sigue General Motors con 11.1 por ciento, con un retroceso en febrero de 20.5 por ciento contra igual mes del año anterior, y de 35.9 por ciento en el bimestre, en tanto que Toyota alcanzó una participación de 8.0 por ciento y reportó un ligero incremento de ventas de 0.2 por ciento durante febrero y de 7.7 por ciento en los primeros dos meses del año.

La quinta posición la ocupó Kia Motors México, a poco más de dos años de iniciar operaciones en el mercado mexicano con 7.1 por ciento, porcentaje similar al de la japonesa Honda, que también aumentó sus ventas 13.5 por ciento en febrero y 4.6 por ciento en el periodo enero-febrero.

Esto llevó al séptimo lugar de participación a FCA México con 6.7 por ciento, que cayó 12.1 por ciento en febrero y 17.4 por ciento en el primer bimestre del año, y Ford se colocó en la octava posición con 5.7 por ciento, al retroceder 3.6 por ciento en el mes y 11.2 por ciento en el bimestre.

La japonesa Mazda participó en el mercado con 4.2 por ciento de las ventas y creció en febrero 14.7 por ciento, en tanto que en el bimestre lo hizo en 5.9 por ciento, con lo que se posicionó en el noveno lugar de participación.

Por su parte, Hyundai ocupó el décimo lugar con 3.6 por ciento, luego de que en febrero ganó 21 por ciento en ventas y 19 por ciento en el bimestre; en el segmento de otros se colocó el restante 8.5 por ciento de participación de mercado.

Respecto al resultado total de ventas, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que continúa la tendencia observada desde el segundo semestre de 2017, con mayor impacto por la disminución del poder adquisitivo e incremento en las tasas de interés.

Añadió que en la medida en que se incremente la incertidumbre conforme se acerquen las elecciones en el país y se retrase la renegocaición del TLCAN, continuarán las cifras negativas, cuando menos durante el primer semestre del año.