Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UNAM compartirá documentos del movimiento estudiantil de 1968

Plano Informativo | 01/03/2018 | 21:25

Doloroso resulta revisar las páginas de la historia de México y encontrarse con episodios en donde la justicia, después de muchos años, aún no llega. Este año, una de las masacres más recordadas por el pueblo mexicano cumple su aniversario número 50: la de Tlatelolco.

Aunque el movimiento estudiantil de 1968 y lo que desencadenó sigue generando preguntas (muchas de ellas sin respuestas), la UNAM decidió poner en línea a partir del mes de marzo una serie de fotografías, documentos, archivos y propaganda en referencia a lo ocurrido con este evento que culminó con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre.

Los documentos incluyen fotografías en los separos durante el movimiento estudiantil de 1968.

Muchas esperanzas se albergan en la liberación de este material resguardado por el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), pues los hilos para que esta historia pueda tejerse completa todavía siguen sueltos después de casi 50 años. Por ejemplo, se exhibirá material visual de Manuel Gutiérrez Paredes, quien fuera fotógrafo de la Secretaría de Gobernación durante el movimiento estudiantil de 1968.


El trabajo del también conocido como “Mariachito” se utilizó incluso como prueba judicial y pericial en las investigaciones tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco. De acuerdo con información del Archivo Histórico de la UNAM, tomó 300 fotografías de la movilización estudiantil del 27 de agosto de 1968, en donde en el Zócalo se colocó una bandera rojinegra en el asta en protesta por la represión del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.

Gutiérrez Paredes tuvo también acceso a los separos en donde capturó imágenes de los momentos más complicados en la Plaza de las Tres Culturas luego del mitin estudiantil convocado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Los documentos de las movilizaciones antes del 2 de octubre también forman parte del archivo.



Este archivo que la UNAM pondrá a disposición del mundo a través de internet se compone de más de tres mil fotografías, de siete fondos (de los 140 que tiene el organismo referentes al movimiento estudiantil), colecciones, documentos y propaganda utilizada en 1968. La mayoría de este acervo fue donada por gente que narró lo que sucedió durante ese periodo álgido en la historia nacional.