Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El cáncer podría ser tratado con Nanotubos de carbono

Plano Informativo | 01/03/2018 | 21:21

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto de investigación en nanotubos de carbono, podrían ser usados para introducir en el torrente sanguíneo medicamentos específicos y atacar enfermedades mortales que aquejan a los mexicanos como el cáncer, indicó el doctor Emilio Muñoz Sandoval, investigador del Ipicyt de la División de Materiales Avanzados.

El doctor en física por la UNAM y los Países Bajos, explicó que el uso de la actual investigación puede servir para la biomedicina, ya que se trata de que en la superficie del nanotubo se coloquen moléculas como fármacos, que puedan ser insertados en el organismo para irradiar y atacar células cancerosas.

“Uno de los resultados preliminares de la investigación que se está haciendo ya salió publicada, y es la posibilidad de usar nanotubos para curar enfermedades, en específico cáncer en el cerebro”, abunda Emilio Muñoz Sandoval.

Dijo que la investigación se realiza en coordinación con investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, ya que ellos son quienes darían, en primera instancia, usos aplicados al ámbito biomédico.

“Es un cilindro, como una hoja de papel enrollada en forma de tubo. Este tipo de material, es decir del tamaño de 10 a la menos 9 metros (una mil millonésima parte de un metro), la estamos utilizando para poner moléculas en ellos, para que la ciencia médica la pueda usar posteriormente”, explica el investigador del Ipicyt.

La nanotecnología se define como el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Para tener una idea de lo que estamos hablando, la medida nano equivale a 70 mil veces menos que la espesura de un cabello.

Emilio Muñoz agregó que la Nanociencia y la Nanotecnología debe verse como una rama multidisciplinaria y complementaria para lograr resultados exitosos, ya que puede generar recursos humanos de investigación, formadores de científicos, médicos, a fin de que la nanociencia mexicana pueda competir a nivel internacional.