La noticia antes que nadie

Aquismón, el municipio con más observaciones en la ASF

En el ejercicio de los Recursos Municipales en la Entidad de San Luis Potosí, no concuerda el recurso recibido, con el ejercido ni con el auditado.

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/03/2018 | 21:18

San Luis Potosí, SLP.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que tres municipios en San Luis Potosí, presentaron irregularidades en el manejo de sus recursos públicos.

Las inobservacias, son detectadas en las cuentas públicas de Ciudad Valles, Aquismón y Tamazunchale.

En el ejercicio de los Recursos Municipales en la Entidad de San Luis Potosí, no concuerda el recurso recibido, con el ejercido ni con el auditado.

Aquismón, es el municipio que presenta la mayor cantidad de pesos fantasma, (6 millones, 837 mil pesos), seguido está Ciudad Valles con una falta de 3 millones 529 mil pesos. Posterior Tamazunchale con dos millones 315 pesos.

De acuerdo al reporte a cargo de Borde Político, A.C, en más del cinco por ciento de los recursos ejercidos, los municipios de Aquismón y Ciudad Valles incurrieron en inobservancias de la normativa con probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Entre los puntos a destacar, el documento también revela que el municipio de Tamazunchale,  no cumplió con el porcentaje de recursos ejercidos establecido para la atención de localidades ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria.

Más de un cinco por ciento de los recursos ejercidos del FISMDF del municipio de Ciudad Valles no beneficiaron directamente a grupos de población en rezago social y pobreza extrema.

Adicional, los municipios de Ciudad Valles y San Luis Potosí no ejercieron más de un 30% de los recursos recibidos del FISMDF (Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), al momento de la auditoría.

El monto perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), no fue aplicado en su totalidad por la capital potosina ni por el municipio huasteco.

Conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, no se benefició a población en pobreza extrema, ni a las localidades con muy alto nivel de rezago social.

En conjunto, los municipios reportan inobservancias de 12 millones, 976 mil pesos, representando un 2.7 por ciento de los recursos otorgados por parte de la Federación.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP