La noticia antes que nadie

Justifican demora en monitoreo de emisiones contaminantes

Las cuatro estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana, no funcionan en forma adecuada, dado que no están calibradas conforme a la normativa.

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 01/03/2018 | 17:31

San Luis Potosí, SLP.- El amparo liso y llano que concedió una autoridad judicial a un grupo ambientalista, es para fines de que a la brevedad posible, quede instalada y en operaciones, la red de cuatro cabinas de monitoreo de emanaciones contaminantes, dentro de  la Zona Metropolitana.

Esa sentencia no especifica la destitución del titular del Ejecutivo o de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

"Es una con características muy particulares, porque establece un plazo de cumplimento de tres días, pero por las obligaciones que demanda como es establecer las estaciones de monitoreo y su calibración adecuada, eso no lleva sólo unos días", explicó Ulises Valencia, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos.

"Lo que sí hemos hecho es dar respuesta, sobre el cumplimiento a esta sentencia, y ofrecer los avances que se obtienen poco a poco".

Valencia agregó que la demora en el cumplimiento, es debido a que la propia sentencia reconoce que la evaluación y monitoreo de las emanaciones contaminantes, también corresponde a instancias federales.

"Lo que esperamos -dijo- es que la instancia federal correspondiente, nos diga cómo debemos instalar estos equipos y su calibración, mientras tanto, reportamos los avances a la autoridad judicial".

El funcionario gubernamental sin embargo admitió que ese instituto no les ha dado una respuesta hasta el momento.

También agregó que las cuatro estaciones de monitoreo, ubicadas en la Zona Metropolitana, para medir los niveles de emanaciones contaminantes, no funcionan en forma adecuada, dado que no están calibradas conforme a la normativa.

Valencia agregó que la Segam es la que conoce los montos de inversión que serían necesarios, para esa infraestructura y los plazos de ejecución.

El compromiso por parte de nosotros -añadió- es que sea a la brevedad posible.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP