Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En aumento estudiantes online

Agencia | 01/03/2018 | 16:50

Actualmente el 51 por ciento de las personas que estudian lo hacen mediante alguna plataforma online, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

En la presentación del estudio, Sergio Carrera, vicepresidente de Estudios de Mercado, destacó que es un porcentaje de personas que cursan estudios de forma mixta, es decir presencial en alguna institución y mediante alguna plataforma online, o únicamente vía internet.

El estudio indica que de quienes actualmente no estudian, el 37% indica que lo harían vía online, mientras el 42% lo haría mixto y el 21% prefieren la forma tradicional.

Carrera señaló que la percepción de las personas encuestadas está dirigida a que la educación presencial tiene un mayor valor ante las empresas y brinda clases más claras a los estudiantes, que las modalidades en línea.

A pesar de ello, la gente percibe a la educación presencial como más costosa y demandante de tiempo, lo que le ha hecho ganar terreno a la educación online. Las ventajas, según los encuestados de la educación en línea son el tiempo con un 17%, la flexibilidad que ofrece dicha modalidad con un 14%, la oportunidad de una superación profesional con un 14%, la oportunidad de seguir estudiando pese a ya tener un empleo de tiempo completo con un 11% y los costos, con un 10%.

En cuanto al tipo de ofertas, el 48% de los estudiantes en línea estudian una Licenciatura, mientras que el 16% estudian Cursos o Maestrías respectivamente. Un 13% más se certifica en algún tema en específico o toma un Diplomado, mientras que el 4% estudian una especialidad y el 3% estudian la preparatoria. Agencias

En cuestión de tiempo, el 36% de los estudiantes en línea destinan entre 5 a 10 horas a la semana para dichos estudios. Otro 30% prefiere destinar tan solo de 2 a 5 horas mientras que el 23% se inclina por planes de más de 10 horas a la semana. El 11% prefiere destinar solo entre 1 y 2 horas semanales.

El estudio revela que del total de encuestados que respondieron que actualmente cursan algún tipo de estudios en línea, el 37% tienen entre 25 a 29 años de edad, siendo el rango de edad con mayor preferencia. El 27% rondan entre los 18 y los 24 años, el 19% tiene entre 30 y 34 años, mientras que con 16% respectivamente se ubicaron quienes tienen entre 35 y 39 años y entre 40 y 44 años.

Apenas el 7% de dichos estudiantes en línea tiene entre 45 y 49 años mientras que el 5% tiene 50 o más. El 1% de los estudiantes en línea tiene 18 años.

La gran mayoría, el 40%, son personas con alguna licenciatura concluida y titulados. El 22% tienen licenciatura trunca o se encuentran en proceso de terminarla. El 12% están en preparatoria y el 10% estudia una carrera técnica. El 4% estudió un Diplomado mientras que el 3% apenas concluyó la secundaria y el 1% de los encuestados tiene incluso un Doctorado.

Del total de estudiantes vía internet en la actualidad, el 58% son hombres y el 42% son mujeres.