La noticia antes que nadie

Agencia Espacial Europea planea controlar el tránsito aéreo vía satélite

Notimex | 01/03/2018 | 14:53

A fin de aumentar el número de vuelos en el espacio aéreo, reducir los retrasos, mejorar la seguridad y aminorar las emisiones de dióxido de carbono, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmó un contrato de 41.3 millones de euros con la empresa Inmarsat.

El proyecto introducirá un enlace de datos seguro y protegido para la gestión del tránsito aéreo por satélite entre aeronaves llamado Iris, para liberar las radiofrecuencias congestionadas que se usan.

De acuerdo con la ESA es una iniciativa trascendental, pues esperan que durante los próximos 20 años se incremente en 50 por ciento el número de vuelos en el cielo europeo.

La agencia señala que condiciones meteorológicas adversas pueden afectar la capacidad de los pilotos y el control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) de volar de forma segura, lo que exige aumentar la distancia entre rutas.

Las limitaciones de este tipo generan que el espacio aéreo europeo esté casi saturado, esto produce retrasos, cancelaciones, pérdida de tiempo y dinero, destacó la ESA.

Ante dicha problemática, el proyecto Investigación sobre la gestión del tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR, por sus siglas en inglés) reconoció la necesidad de aplicar una solución tecnológica complementaria con Iris.

El modelo retransmitirá vía satélite información clave sobre aeronaves y servicios de seguridad al ATC, esto formará una solución segura basada en comunicación satelital que ayudará a descongestionar las comunicaciones de enlace de datos existentes.

Asimismo, la comunicación entre controladores y pilotos pasará de voz a texto digital, lo que mejorará la velocidad y precisión.

Otro de los objetivos de Iris será iniciar los primeros trayectos “4D”, que permitan ver la nave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo, para facilitar el seguimiento preciso de vuelos y gestionar de forma más eficiente el tráfico mediante operaciones basadas en trayectoria.

Las operaciones permitirían a pilotos y controladores a trazar trayectorias de vuelo y calcular rutas más cortas, volar en crucero a la altitud óptima y utilizar rutas de ascenso y descenso continuas, a fin de ahorrar combustible.

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.