La noticia antes que nadie

Trump y Moon apuntan a desnuclearización como meta de diálogo con Corea Norte

El lunes, Trump dijo estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte únicamente si éste se produce "bajo las condiciones adecuadas".

EFE | 01/03/2018 | 13:59
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y Corea del Sur, Moon Jae-in, coincidieron hoy en que la desnuclearización "verificable e irreversible" de Corea del Norte debe ser la meta "explícita" de cualquier diálogo de sus Gobiernos con el de Pyongyang.
 
La Casa Blanca informó de una llamada telefónica entre ambos líderes en la que, según medios surcoreanos, Moon le dijo a Trump que planea mandar a un enviado especial a Corea del Norte para continuar con las conversaciones que ambos países comenzaron en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno.
 
La oficina de Trump no confirmó el anuncio de Moon y se limitó a indicar que el líder surcoreano informó al estadounidense "sobre acontecimientos relacionados con Corea del Norte y las conversaciones intercoreanas".
 
"Los presidentes Trump y Moon dejaron clara su firme posición de que cualquier diálogo con Corea del Norte debe llevarse a cabo con el objetivo férreo y explícito de una desnuclearización completa, verificable e irreversible", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
 
El Gobierno de Trump ya aseguró el pasado lunes que la desnuclearización de la península coreana debía ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte", y también el único tema de conversación entre Washington y Pyongyang.
 
El lunes, Trump dijo estar dispuesto al diálogo con Corea del Norte únicamente si éste se produce "bajo las condiciones adecuadas".
 
Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.
 
En su llamada con Moon, Trump también le felicitó por el "éxito" de los Juegos de Invierno en el condado surcoreano de Pyongcheang y por su "hospitalidad" al recibir a los dos principales enviados de EE.UU. a la cita, el vicepresidente Mike Pence y la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump. EFE
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.