La noticia antes que nadie

En medio de bombardeos llega ayuda humanitaria a Afrin

La caravana de ayuda humanitaria, que lleva suministros para 50 mil desplazados cuenta con el visto bueno de las partes enfrentadas en la zona.

Notimex | 01/03/2018 | 12:54

Al menos 29 camiones con 430 toneladas de alimentos y medicinas, enviados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, llegaron hoy al enclave de Afrin, en el noroeste de Siria, escenario de una ofensiva turca contra las milicias kurdas sirias.

La ayuda consiste en siete mil 450 paquetes de alimentos, mil 700 equipos de higiene, dos mil 500 colchones, 20 mil mantas, mil lámparas solares, 50mil 450 pañales para bebés y adultos y dos mil 080 conjuntos de ropa de invierno, así como suministros médicos y materiales para purificar agua.

La caravana de ayuda humanitaria, que lleva suministros para 50 mil desplazados y cuenta con el visto bueno de las partes enfrentadas en la zona, es la primera que llega a Afrin desde que Turquía comenzó la operación “Rama de Olivo” el pasado 20 de enero, informó el vocero del CICR en Siria, Ingy Sedky.

El CICR teme que los bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las milicias kurdas sirias lleguen a una presa y una planta de tratamiento de agua, vitales para el suministro a los habitantes. “Si resultaran dañadas, unas 200 mil personas podrían verse privadas de agua”, alertó.

La semana pasada, la aviación turca impidió la llegada a Afrin de otro convoy de ayuda humanitaria del gobierno sirio, al incendiar a varios camiones en la localidad de Al-Ziyara, al norte de la ciudad de Nubl, causando la muerte de una persona y heridas a siete trabajadores humanitarios.

La llegada de ayuda humanitaria a Afrin, este jueves, tiene lugar en medio de los bombardeos turcos en localidades del oeste de Afrin, dejando varios muertos y lesionados.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero en Afrin la operación turca “Rama de Olivo” contra las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas terroristas por Ankara, con el objetivo de mejorar la seguridad nacional para evitar que se forme un “corredor de terror” en la frontera sur del territorio turco.

El gobierno sirio condenó la ofensiva turca en Afrin, al señalar que el enclave es parte inalienable de su territorio, mientras Rusia instó a todos los bandos en conflicto a actuar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.