La noticia antes que nadie

Afganistán detiene a “talibán alemán” que fungía como asesor del grupo

El jefe de la policía de Gereshk informó que el detenido se identificó como "Abdul Wadood".

Notimex | 01/03/2018 | 11:20

Las fuerzas de seguridad afganas arrestaron a un ciudadano alemán, quien presuntamente ha sido asesor militar del movimiento fundamentalista del Talibán en los últimos años, informaron hoy fuentes oficiales.

El presunto “talibán alemán” fue detenido la víspera en el de Gereshk de la sureña provincia afgana de Helmad, junto con otros tres militantes del grupo islamistas durante un ataque contra un complejo de fabricación de bombas local.

El jefe de la policía de Gereshk, Ismail Khplwak, informó que el detenido, quien habla alemán, se identificó como "Abdul Wadood", su nombre de guerra, aunque se desconoce, por ahora, cuál es su nombre de pila.

En declaraciones a la prensa, Khplwak, aseguró que el hombre detenido era desde hace años "asesor militar” del mulá Nasir, comandante de la Unidad Roja Talibán en la provincia de Helmand. según un reporte de la agencia de noticias afgana TOLO.

El responsable policial dijo que el ciudadano alemán también pudo haber estado fabricando bombas para que el Talibán las usara en sus atentados suicidas y explosivos en Helmand y otras zonas de Afganistán.

Omar Zwak, portavoz del gobierno provincial, informó por su parte que el detenido llevaba consigo documentos que lo identificaban como ciudadano alemán, aunque no reveló su identidad.

El funcionario destacó que el alemán fue detenido la víspera en una operación lanzada en el distrito de Gereshk, en el que cinco insurgentes murieron y otros tres fueron arrestados, mientras que varias armas y explosivos fueron confiscados.

En un comunicado, el Ejército afgano confirmó la detención del “talibán alemán” y mostró varias fotografías, en las que se ve a un hombre de unos 40 años de edad, con una barba rojiza, vestido con un turbante negro y ropa tradicional afgana.

La declaración oficial indicó que el hombre se hace llamar Abdul Wadood, fue detenido junto a otros sospechosos en una operación conjunta por las fuerzas especiales afganas y la fuerza aérea del país.

“El hombre fue trasladado a la base aérea de Kandahar y ahora está bajo la custodia de las fuerzas estadunidenses", subrayó el mayor Abdul Qadir Bahdurzai, responsable del Ejército afgano en Helmand.

En su edición en línea, el diario alemán “Die Welt” informó que el hombre detenido en Afganistán era un converso al Islam, llamado "Thomas K", residente de la localidad de Renania-Palatinado, cerca de la ciudad de Frankfurt, desde donde viajó en 2013 al país asiático para unirse a los talibán.

El Movimiento Talibán, que lucha por sacar a las fuerzas extranjeras de Afganistán, ha atraído a sus filas a muchos combatientes extranjeros, en su mayoría procedentes de países de Europa.

Hasta ahora, el combatiente extranjero más conocido del grupo islamista es John Walker Lindh, mejor conocido como el "talibán estadunidense", quien fue arrestado en 2002 y sentenciado a 20 años de prisión.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.