La noticia antes que nadie

Diario costarricense introduce página para combatir noticias falsas

Se trata del diario La Nación que bajo el hastag #NoComaCuento denuncia en su sitio electrónico las noticias falsas.

Notimex | 01/03/2018 | 08:47

La segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica enfrenta como cualquier proceso electoral noticias falsas, y ante ella un diario local comenzó una iniciativa para combatirlas.

Se trata del diario La Nación que bajo el hastag #NoComaCuento denuncia en su sitio electrónico las noticias falsas que detecta o que le son enviadas por sus lectores.

El país centroamericano fue a las urnas el pasado 4 de febrero y de los 13 candidatos en contienda ninguno alcanzó el número suficientes de sufragios para ser declarado vencedor.

En segunda vuelta, la cita enfrentará al predicador evangélico Fabricio Alvarado, considerado conservador radical, y al exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Accón Ciudadana, que enfreta denuncias de corrupción.

Alvarado alcanzó 24.7 por ciento de los votos de la primera ronda y Alvarado 21.74, pero de acuerdo a la legislación costarricense se requería el 40 por ciento de los votos de esa jornada para ser declarado vencedor.

En la campaña rumbo al 1 de abril, en redes sociales han aparecido todo tipo de noticias falsas, situación ante la cual La Nación decidio tomar cartas.

Y lanzó su iniciativa #NoComaCuento, No todas las noticias dicen la verdad, en la que pide a sus lectores le envíen cualquier información que le genere dudas.

Para el envío se puede usar un correo electrónico o bien un número telefónico de WhatsApp, además de que sugiere que las informaciones sospechosas sean etiquetadas en redes sociales en con el hastag #NoComaCuento.

Entre las noticias falsas denunciadas se encuentran las siguientes:

"Una imagen falsa que se está compartiendo vía WhatsApp afirma, erróneamente, que si los votos en blanco superan el 50 por ciento de los sufragios emitidos en la segunda ronda, se deberán repetir las elecciones".

"El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aclaró que un audio que está circulando, vía WhatsApp, sobre un supuesto manual en que se insta a los trabajadores del Instituto a preguntarle a niños sobre su identidad de género, contiene información falsa.

"Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS, expresó que todo lo que se menciona en el audio es mentira."

"Un supuesto mensaje en que Óscar Arias (expresidente costarricense) enlista una serie de razones por las que no votará por el Partido Acción Ciudadana (PAC), en segunda ronda, es falso.

El supuesto mensaje señala "No puedo votar por quienes han gobernado por mezquindad y soberbia. Quienes han hecho política con arrogancia y complejos de superioridad, quienes han perseguido a miembros hasta de mi familia solo porque algo bueno hicieron por mi Costa Rica," dice el mensaje".

"Un comentario en redes sociales, que se le atribuye a BBC Mundo, es falso. Según la publicación, la cadena británica calificó a Costa Rica como un país "homofóbico, intolerante, fanático-religioso y atrasado".

"Sin embargo, no existe ningún artículo en que se utilicen esos adjetivos para describir al país."

En seguida de cada entrada denunciada como falsa, siguen los habituales comentarios de los lectores en que, paradójicamente, algunos defienden las informaciones o bien hacen más denuncias.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.