Armando Limón Hernández | 01/03/2018 | 01:14
EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS internos que están llevando a cabo los partidos políticos en San Luis Potosí, dejarán en el camino a un importante número de “heridos” y hasta muertos políticos que verán truncadas sus aspiraciones por mantenerse agarrados del hueso para los próximos tres o seis años, según sea el cargo por el que suspiraban.
LO MÁS LAMENTABLE ES QUE durante estos procesos internos y el arranque de las campañas, que están prácticamente a la vuelta de la esquina, estaremos observando a personajes de la política potosina que no les importó en lo absoluto brincar de un partido a otro, dejando de lado ideologías que decían tener arraigadas hasta la medula, por alcanzar una candidatura que les permita estar en la boleta del próximo 1 de julio.
TAMBIÉN ES CLARO QUE LAS mezclas que se hicieron mediante las coaliciones y ahora las alianzas, provocaron grandes sorpresas que, desgraciadamente, podrían generar un retroceso en la vida democrática de nuestro país. No se pueden perder de vista las complicaciones que tendrán los electorales de a pie, como usted y como yo, al momento que acudamos a sufragar, por la gran confusión que significarán las boletas con candidatos apoyados por un partido distinto con el que militan.
LO GRAVE EN SAN LUIS POTOSÍ ES que no exista la madurez política suficiente para poder privilegiar el interés por mantener la gobernabilidad de nuestro Estado. Antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio. Consideramos que nunca serán suficientes los llamados a mantener la cordura y la civilidad, a fin de que no se ponga en riesgo nuestra tranquilidad, e incluso el desarrollo que se ha alcanzado en las últimas décadas.
LISTAS LAS ALIANZAS PARTIDARIAS
Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano registraron ante el Ceepac la alianza partidaria denominada “Contigo por San Luis”, para competir en conjunto en 14 distritos electorales locales. Es decir 12 para el PAN y 2 para Movimiento Ciudadano. Mientras que en lo que corresponde al PRI, también hizo lo propio, al registrar alianzas en 13 de los 15 distritos locales con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Conciencia Popular.
MEJOR SOLOS Y A LA SEGURA
Quienes marcaron su distancia desde un principio son los perredistas, luego de que su dirigente José Luis Fernández Martínez confirmó que este partido no haría alianzas partidaria con el PAN ni con Movimiento Ciudadano respecto a las diputaciones locales, pues aseguran que tiene la fuerza suficiente, así como la presencia para alcanzar algunos escaños en el Congreso del Estado.
LOS DESCONOCIDOS
En Morena también se cuecen habas, luego de que la Asamblea Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional designó a Alejandra Baldés Martínez, originaria de Soledad de Graciano Sánchez; y Antonio Jonguitud Martínez, de la Huasteca potosina para que sean la fórmula que representará a este instituto político como diputados locales por la vía plurinominal en el Congreso del Estado.
SE COLARON
Donde se generaron sorpresas, fue en las filas de la militancia panista, luego de que la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobará el listado de Diputaciones Federales de Representación Proporcional, logrando colarse en este listado, de acuerdo a la segunda circunscripción federal que le corresponde a San Luis Potosí, al dirigente estatal con licencia Xavier Azuara Zúñinga en la novena posición, mientras que la aguerrida Lidia Argüello Acosta, ocupó el lugar 16.
SOBRE LAS CANDIDATURAS A Diputados Federales y Senado que correspondió al PAN de acuerdo al convenio de Coalición “Por México al Frente” y quienes tendrán que hacer talacha de convencimiento ante el electorado potosino, son también los panistas Raquel Hurtado Barrera por el Distrito 04 Federal; Josefina Salazar Báez - Distrito 05; Marcelino Rivera Distrito 07; y Laura Gama Basarte al Senado de la República, a quien señalan de ser producto de una negociación que generó grandes inconformidades a otros suspirantes que se tendrán que esperar para mejores tiempos.
RIESGO DE DESBANDADA
Hay quienes advierten que luego de los procesos de asignación del PAN para las candidaturas a distintos cargos de elección popular, es prácticamente un hecho que se presentará una desbandada o al menos algunos caprichos de panistas que no participarán activamente durante el desarrollo de las campañas. Por lo pronto, se conoció que Alejandro Zapata Perogordo confirmó su renuncia de la Comisión Permanente, mientras que Alejandro Lozano, Miguel Martínez Mireles y Octavio Pedroza se quejaron amargamente, y no precisamente porque estén muy interesados en sus estatutos o ideologías partidistas, sino porque no los tomaron en cuenta para asignarles alguna candidatura o mínimo una encomienda.
ME ESTÁN SABOTEANDO
El que está remando contracorriente y que seguramente se tendrá que poner las pilas es el actual diputado perredista Xavier Nava Palacios, quien aspira a representar los colores del PAN en busca de la presidencia municipal de la capital. Recientemente se quejó, al señalar que algunos actores políticos en San Luis Potosí están buscando sabotear su candidatura a la alcaldía capitalina, a través de correos electrónicos falsos o golpeteo mediático. Seguramente deberá estar preparado para lo que venga, porque no será muy fácil tener como adversario a un candidato surgido directamente de las decisiones de la Gallardía.
COMBATE A LAS FAKE NEWS
Resulta muy acertado que el gobierno del Estado implementara la operación de las cuentas en redes Twitter @VoceriaSegSLP y Facebook Vocería de Seguridad de SLP, para informar o desmentir el sinnúmero de información falsa que ha surgido en los últimos días, de parte de gentes que sin escrúpulos buscan generar psicosis en la población, inventando ataques o hechos sangrientos que en nada abonan a la tranquilidad de los potosinos.
QUIEN FUE, NADIE SUPO
Ante la polémica que ha surgido en torno a los recursos que se destinaron para apoyos de infraestructura a los municipios contemplados en el 2017, con base en un transitorio que aprobaron en su momento los propios diputados y que les ha causado “amnesia” a algunos cuantos, fue el propio secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, quien les refrescó la memoria al establecer que de acuerdo a los informes que se tienen en la dependencia, fueron 8 los diputados que lo ejercieron al 100 por ciento, 13 de forma parcial y 6 no hicieron uso de estos 3.5 millones de pesos.