Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hantavirus, nueva amenaza que parece gripe

Agencia | 28/02/2018 | 22:06

A través de la cadena Fox, hemos conocido el caso de una mujer de 27 años que acudió a principios de enero a un hospital de Arizona. La paciente tenía los síntomas típicos de la gripe y regresó a su casa con un tratamiento para esa enfermedad. Pero con el paso del tiempo, su estado no solo no mejoró, sino que empeoró notablemente y tuvo que ser ingresada con graves problemas respiratorios.
 
Las pruebas que le realizaron revelaron que estaba infectada con el llamado hantavirus, un virus típico de los roedores. Que este microorganismo afecte a los humanos no es algo frecuente, pero de vez en cuando se dan ciertos casos, y revisten bastante gravedad. ¿Por qué? Pues tal y como hemos dicho, porque sus síntomas iniciales se confunden fácilmente con los de la gripe, pero si la persona ifnectada no es tratada correctamente, el mal se agrava causando en muchos casos la muerte. Se estima que casi el 40% de los pacientes que tiene hantavirus fallecen por esta causa.
 
El virus, como ya hemos dicho, lo transmiten principalmente los ratones. La forma de contagio puede ser un mordisco o a través del contacto con su saliva. Pero también puede propagarse a través del aire, cuando los roedores lo esparcen con su orina.