La noticia antes que nadie

Derechos Humanos llama a eliminar discriminación hacia personas con VIH

Notimex | 28/02/2018 | 21:55

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad en general a detener la discriminación contra las personas que viven con el VIH y sus familias, ya que es contraria a su dignidad.

En víspera del Día Mundial de la Cero Discriminación, dijo que eliminar esa práctica es primordial para promover con efectividad las medidas eficaces para prevenir la transmisión de dicho virus, que ha ocasionado una de las epidemias más importantes a nivel mundial en los últimos 40 años.

El organismo nacional consideró que no se ha puesto suficiente énfasis para lograr eliminar el estigma y la discriminación contra quienes viven con VIH o pertenecen a alguna de las poblaciones clave de esta epidemia o son percibidos como tales.

Con cifras de la Secretaría de Salud, indicó que en México hay 194 mil 407 casos acumulados de Sida desde 1983 hasta diciembre de 2017, de lo cuales 30.3 por ciento de los nuevos casos se han dado en personas entre los 15 y 29 años de edad y 94.7 por ciento se han producido por la vía sexual.

Además, se estima que 220 mil personas viven con VIH en México.

Entre otros datos, subrayó que la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se dio en Campeche (15.5 por ciento), Quintana Roo (11.9 por ciento) y Guerrero (10.1 por ciento).

Mientras que los nuevos casos de mencionado virus  se han reportado en Tabasco (18.1 por ciento), Campeche (18.0 por ciento) y Yucatán (15.6 por ciento), por lo que es altamente preocupante la situación en el sur y el sureste del país, donde tiende a aumentar a mayor velocidad la epidemia.

En tanto, los hombres constituyen 82.1 por ciento de los casos de Sida y 76.6 por ciento de los casos de VIH reportados por el Registro Nacional de Casos de Sida hasta diciembre de 2017.

Entre las mujeres la prevalencia ha aumentado; en México se han registrado 34 mil 893 casos de Sida en mujeres, es decir, 17.9 por ciento del total.

Además, el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana obstaculiza que quienes han tenido actividades de riesgo de adquirirlo se hagan la prueba, y en caso de resultar positiva acudan a los centros de salud, donde se les deben proporcionar los medicamentos para controlarlo.

Los medicamentos, ingeridos de manera correcta, logran disminuir la carga viral hasta niveles indetectables, de manera que aunque el virus siga presente en el organismo, disminuye radicalmente la posibilidad de que el VIH sea transmitido a otras personas.

"Este estigma ocasiona además que quienes no pertenecen a ellas no se perciban en riesgo. Esta situación obstaculiza que las relaciones sexuales se lleven a cabo con la debida protección, e incluso dificulta que la información adecuada llegue a quienes están en mayor riesgo de adquirir el VIH", expuso. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.