Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico mantiene expectativas de crecimiento de la economía

Agencia | 28/02/2018 | 15:49

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 en un rango de entre dos y tres por ciento. Asimismo, estimó que la inflación alcanzará el objetivo de tres por ciento en el primer trimestre del próximo año.

En su reporte del cuarto trimestre de 2017, el instituto central indicó que si bien las mejores expectativas de crecimiento en la producción industrial de Estados Unidos y en el comercio global podrían beneficiar al país, el entorno de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influiría "adversamente" en la inversión.

Por el contrario, consideró que hay menores riesgos de que se postergue la renegociación del TLCAN o que ésta no resulte favorable para el sector productivo mexicano, así como de que existan episodios de volatilidad en el mercado financiero nacional debido a las elecciones presidenciales en México.

En el informe trimestral de octubre-diciembre de 2017, que es el primero con Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México, el instituto central consideró que la economía mexicana crecerá entre 2.2 y 3.2 por ciento en 2019.

Además, incluyó por primera vez pronósticos trimestrales para la inflación; al respecto, Díaz de León indicó que "ser más precisos y más puntuales sobre las previsiones va a contribuir a que en general los formadores de precios tengan una referencia más clara de cuál es el tipo de acciones que está tomando Banxico".

En su reporte anterior, Banxico también mantuvo sin cambios su perspectiva de crecimiento para 2018. Sin embargo, estimó que la inflación alcanzaría el objetivo del tres por ciento en el último trimestre de 2018, previsión que cambió para el primer trimestre de 2019 en su última reunión de política monetaria.

Analistas de Banorte prevén que el banco central aumente sus tasas de interés en 25 puntos base durante la próxima reunión de política monetaria, que se celebrará el 12 de abril.