La noticia antes que nadie

Capítulo laboral no será obstáculo en negociación de TLCAN: Campa

Roberto Campa subrayó que no hay ningún cambio respecto a las últimas conversaciones en el tema en el marco de la séptima ronda de negociaciones

Notimex | 28/02/2018 | 15:35

El capítulo laboral no será obstáculo en las negociaciones que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.  

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario federal subrayó que no hay ningún cambio respecto a las últimas conversaciones en el tema en el marco de la séptima ronda de negociaciones y “confiamos en que el capítulo laboral no será un obstáculo para la conclusión de esta negociación”.  

En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, Campa Cifrián señaló que esta posición tiene su origen en el contacto permanente con los negociadores de la mesa y por la información que ellos mismos han proporcionado, “no de posiciones que se manifiestan en los medios y en declaraciones, sino por lo que sucede en la mesa”.  

En este tema, enfatizó, “las condiciones apuntan a que el viento está a favor y habrá conclusión de ese proceso de negociación que ha sido muy complejo, que ha sido muy difícil, pero que pareciera haber ya puerto por delante”.  

Apuntó que más que especular sobre qué debiera y pudiera hacerse en caso de que no se concretara el TLCAN y se afectara el sector laboral, se tiene que tener a la mano y concebido un sistema alternativo, porque fue uno de los momentos críticos del proceso de negociación, pero que “pareciera que hoy todo indica que estamos lejos de esos nubarrones” que se veían cuando asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  Durante esta conferencia, Campa Cifrián destacó que en esta administración se lograron resultados históricos y sin precedentes en todos los indicadores laborales, que por 38 meses consecutivos la tasa de desocupación registró resultados a la baja y que seguirán trabajando para lograr la meta de 4.0 millones de empleos al cierre del gobierno federal.  

Destacó que el salario mínimo se ha recuperado en casi 19 por ciento, lo que significa la mejoría más grande en 40 años, y que de noviembre de 2013 a septiembre de 2016 no se ha registrado ninguna huelga, por lo que seguirán avanzando con la misma dinámica en lo que resta del gobierno federal para mantener la paz laboral que hoy se tiene.  

Sobre el tema de informalidad laboral, dio a conocer que a enero de este año la tasa es de 57.1, mientras que la más alta se registró en enero de 2012 con 60.3, es decir, poco más de tres puntos por debajo de las cifras de 2012.  

“Esto significa que quienes se han incorporado al mercado de trabajo, han encontrado hoy un mercado formal mucho más dinámico”, y refirió que del cuarto trimestre de 2012 al mismo periodo de 2017, la tasa de formalidad se incremento 15.2 por ciento y el de la informalidad 3.6 por ciento.  

En comparación, el cuatro trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2011, el mercado formal se incrementó cinco por ciento y el informal 13 por ciento, lo que representa “un cambio radical. Ha habido un avance muy importante”.  

Esto, dijo Campa Cifrián, ha permitido que aproximadamente un millón y medio de personas, en muchos casos jóvenes, se encuentren en el mercado laboral formal y no en la informalidad.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.