La noticia antes que nadie

El Champán tiene más beneficios de los que crees

Podría creerse que esta bebida es superficial, sin embargo tiene más aportaciones a la salud de lo que crees

Agencias | 27/02/2018 | 01:20
Resulta que el champán es beneficioso... No uno, ni dos, el champán tiene cinco beneficios que te interesa conocer. Algunos de ellos, los más importantes, relacionados con la salud. Tal cual nos lo confirman científicos e investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, aunque están pendientes de ser constatados en humanos pues las conclusiones se extraen de experimentos con roedores.
 
Por lo menos el champán, es casi, pero sólo casi, medicinal. Ante tan buena perspectiva, dan ganas de poner a enfriar una botella de champán para celebrarlo. Así, al mismo tiempo, empezamos a invertir un poco en salud porque, según dicen los expertos, beber entre una y tres copas de champán a la semana influye positivamente en la salud.
 
Cuida de nuestros corazones
 
Que el vino es beneficioso para el corazón es algo por todos sabido y que, en la actualidad, no tiene lugar a discusión alguna. Pero ¿qué ocurre con el champán? Pues bien, ahora al vino hay que sumarle el espumoso. Y es que, elaborado a partir de uvas rojas, el champán es igualmente beneficioso para la salud.
 
Hay estudios que confirman que el champán contiene gran cantidad de polifenoles, compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que se encuentran, principalmente, en las uvas rojas, pero también en las blancas, aunque en menor cantidad. Se les atribuyen efectos beneficiosos frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la presión sanguínea.
 
Hemos descubierto que beber un par de copas de champán al día es beneficioso para las paredes de los vasos sanguíneos, lo que nos lleva a sugerir que el champán tiene el potencial de evitar ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares. Dr. Jeremy Spencer, investigador y científico por la Universidad de Reading, U.K.
 
Mejora el aspecto de la piel
 
A menudo escuchamos que usar un tónico limpiador ha de formar parte de la rutina diaría del cuidado de nuestra piel. Para ello, además de los productos tradicionales, podemos utilizar champán. Si, has leído bien, he escrito champán. Tan sólo necesitamos aplicarlo con un algodón en cara, cuello y escote y...¡limpieza de cutis realizada!
 
El champán desintoxica la piel con antioxidantes y ácido tartárico, contribuyendo a equilibrar el tono de la piel. Para quienes tienen una piel grasa, las propiedades antibacterianas de del champán ayudan a hacerla más sana y saludable. Dra. Marina Peredo, MD de Smithtown, N.Y.
 
Con champán, nos "emborrachamos" más rápido
 
El champán se sube a la cabeza con más facilidad y rapidez que cualquier otra bebida alcohólica. La verdad es que este es un beneficio que poco tiene que ver con la salud, pero que puede resultar atractivo a quienes les gusta la sensación de "alegría" que conlleva el alcohol. Una copa de champán puede ser nuestra aliada en esas fiestas llenas de desconocidos a las que, en ocasiones,nos sentimos obligados a asistir.
 
Por lo visto, las responsables de que esto ocurra son las burbujas. Según un estudio de la Universidad de Oxford, las burbujas del champán hacen que este llegue a la sangre con más rapidez que otras bebidas alcohólicas. Resultado de la carbonatación, que acelera el paso del alcohol del estómago al intestino delgado. En resumen, el champán nos desinhibe más rápido.
 
Contiene menos calorías que otras bebidas alcohólicas
 
Las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido calórico que no aporta ningún nutriente a nuestro organismo. Las calorías que nos metemos en el cuerpo cuando nos tomamos una copa de vino, cerveza o cualquier licor están vacías. Si nos pasamos con su ingesta, una de las consecuencias más directas es la acumulación de kilos y el aumento de peso. A no ser que seáis de los que tienen un metabolismo rápido y envidiable ¡claro!
 
A quienes nos gusta beber algo de alcohol (confío en que seáis moderados), mejor que lo hagamos de champán, puesto que otro de sus beneficios es su bajo contenido calórico. Una copa de Brut contiene menos de 12 gramos de azúcar residual por litro, es decir, entre 80 y 100 calorías, mientras que una jarra de cerveza o un combinado de ron, por citar algún ejemplo, contienen 150 y 175 calorías, respectiva y aproximadamente.
 
Potencia la memoria y la visión espacial
 
Parece ser que los dos tipos de uva utilizados en la producción del champán, Pinot Noir y Pinot Meunier, contienen componentes que mejoran la capacidad retentiva y la visión espacial y que consumir tres copas de champán a la semana podría contribuir a retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, como la demencia senil.
 
Este es la conclusión a la que ha llegado el equipo de investigación de la Universidad de Reading, Reino Unido, tras realizar un experimento con roedores a los que se administró champán, diariamente, durante seis semanas. Los roedores demostraron un aumento en la capacidad retentiva del 20%, comprobado mediante pruebas en un laberinto que completaban con mayor éxito que otros.
 
Los resultados de la investigación son interesantes porque ilustran, por primera vez, que moderar el consumo de champán tiene el potencial de influir en el funcionamiento cognitivo y en la memoria. Dr. Jeremy Spencer, líder de la investigación de la Universidad de Reading, U.K.
 
El experimento tiene que repetirse en seres humanos. En el momento del estudio inicial (hace de ello dos años), el planteamiento era reunir un grupo de 50 pensionistas que se prestaran a beber champán durante tres años con el fin de probar sus efectos. Es de suponer que no le han faltado voluntarios y que, a estas alturas, poco falta para tener más conclusiones al respecto.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.