La noticia antes que nadie

Informarán mañana sobre avances técnicos de séptima ronda del TLCAN

Notimex | 27/02/2018 | 22:56

El "Cuarto de Junto" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará a conocer este miércoles el primer informe sobre los avances técnicos de la séptima ronda de renegociación, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Entrevistado en el hotel sede de los trabajos de discusión, el empresario señaló que este primer informe podría estar listo a las 19:00 horas para dar un panorama sobre los primeros días de negociación de las mesas que han sesionado.

A decir del representante de los industriales de México, el regreso a Washington del jefe negociador estadunidense sobre las reglas de origen para el sector automotriz, Jason Bernstein, sorprendió, porque fue suspendido el tema el día de ayer.

Comentó que el funcionario norteamericano se retiró para realizar una serie de consultas al respecto con el sector privado de su país, lo cual “para nosotros es un tema positivo porque hemos estado en una relación permanente con nuestros pares, tanto de Estados Unidos como de Canadá”.

“Los sectores industriales de Estados Unidos, Canadá y México estamos muy coordinados y prácticamente compartiendo la visión de importancia del TLCAN, de respetar las reglas del juego y mantener una dinámica de apertura comercial y global a través de este tratado”, expuso.

Por su parte, el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos, confió en que Jason Bernstein regrese a la capital mexicana en los próximos días para reanudar las discusiones sobre el contenido regional en el sector automotriz.

En entrevista por separado, recordó que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó esta tarde a Washington para sostener una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Es parte de las reuniones periódicas que estamos teniendo con el Departamento de Comercio, con el que tenemos una agenda muy amplia de asuntos bilaterales qué tratar”, dijo, al agregar que ambos países mantienen dos acuerdos de suspensión sobre el azúcar y el tomate.

“Ya no están funcionando bien y se revisa de manera periódica su operación, y es lo que estaremos haciendo también en los próximos meses”, sostuvo Smith Ramos.

Aseguró que el ambiente entre los equipos es positivo, y “mañana revisaremos de manera trilateral los avances de cada mesa de discusión, pero estamos viendo con buen ánimo las negociaciones”.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.