La noticia antes que nadie

López Obrador tiene poca credibilidad en materia de gasto público

Notimex | 27/02/2018 | 21:41

El candidato a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tiene poca credibilidad en materia de gasto público, porque en general “en el mundo este tipo de líderes populistas, como son etiquetados, tienden a prometer mucho para quedar bien con su base electoral, lo que ellos llaman pueblo".

Lo anterior lo señaló el director general de Prognosis, Carlos Fritsch, quien en entrevista con Notimex argumentó que "siempre hay una tentación de utilizar las arcas del gobierno para dar estos satisfactores, becas, ayuda para la tercera edad, todas ellas nobles, pero siempre y cuando sean financiables”.

Al participar en el foro “Perspectivas Económicas” organizado por La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), consideró latente el riesgo de que López Obrador como presidente ejecute un mayor gasto público, a pesar de que como candidato asegure que “respetará el equilibrio fiscal”.

Señaló además que ese riesgo siempre va a seguir a un líder populista, principalmente porque tiende a gastar lo que no tiene.

El presidente ejecutivo de Grupo de Economistas Asociados (GEA), Mauricio González, dijo por su parte que la prioridad de López Obrador de ganar la presidencia será consolidar a Morena como alternativa de izquierda en el país en los próximos 50 años. 

Estimó que en la meta de fortalecer a Morena como fuerza política en las siguientes décadas, López Obrador buscará que su partido gane más asientos en el Congreso y gubernaturas en las elecciones intermedias.

En esa línea, argumentó, el riesgo está en que de llegar al cargo el ahora candidato presidencial base su estrategia en incrementar el gasto público, con la intención de acelerar el desempeño económico del país y de las promesas con la ciudadanía, pero con un costo futuro para Me?xico inadecuado.

Esto, explicó, porque el mayor gasto estimado revertirá la trayectoria a la baja de la deuda pública, poniendo en peligro incluso el perfil soberano del país.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.