La noticia antes que nadie

Piden acuerdo interno contra narcos en CU

Legisladores y empresarios coinciden en respetar la autonomía de la UNAM y llamaron a las autoridades universitarias para sacar a los narcos de la universidad.

Agencia | 27/02/2018 | 18:16
Senadores de todas las fuerzas políticas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que se debe respetar la autonomía de la UNAM, pero pidieron un acuerdo interno para sacar a los narcos de Ciudad Universitaria (CU).
 
"La comunidad universitaria es muy sensible a la presencia de las fuerzas policiacas en su campus y creo que tienen razón. Pero bueno, también tiene un problema de seguridad pública que tiene que atenderse; y creo que de la mano comunidad, autoridades y las autoridades de seguridad pública tienen que resolverlo”, comentó en entrevista Ernesto Cordero, presidente del Senado.
 
Cordero señaló que el narcomenudeo está generando violencia en el campus universitario, por lo que, ante la posible de la operación de cárteles de la droga, la comunidad puma debe actuar de inmediato.
 
En otra conferencia, el senador Juan Carlos Romero Hicks recordó que la autonomía de la UNAM no significa “extraterritorialidad”, por lo que CU no es un “santuario externo” para el crimen.
 
"Si hay una conducta delictiva en el espacio universitario lo ordinario es que los miembros de la comunidad lo denuncien, la autoridad correspondiente lo investigue, sea el fuero común o el fuero federal y se turne a las autoridades correspondientes. Es una comunidad abierta y lo que se espera es que los universitarios ejerzan su derecho y su obligación ciudadana, de forma tal que todo se ventile ante quien corresponda”, indicó.
 
Los coordinadores de las bancadas del PRD, Luis Sánchez; y del PAN, Fernando Herrera, llamaron al rector de la UNAM, Enrique Graue, a coordinarse con la comunidad universitaria para encontrar una solución.
 
En tanto, de visita en el Senado, el líder empresarial Juan Pablo Castañón se sumó al llamado.
 
"La Ley debe contemplar la seguridad de todos los mexicanos, y en particular de los estudiantes y la Universidad en su autonomía tendrá que determinar cómo coordinarse con las autoridades para que subsidiariamente les ayuden a resolver este problema que están demandando”, dijo en entrevista.
 
El pasado 23 de febrero, en la Facultad de Contaduría y Administración se desató una balacera resultando dos personas muertas. El rector Enrique Graue señaló que los fallecidos no eran universitarios, sino personas ligadas al narcomenudeo en la Universidad.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.