La noticia antes que nadie

Praga libera a líder de partido kurdo sirio y causa disgusto de Turquía

Notimex | 27/02/2018 | 11:44

Un tribunal de la República Checa liberó hoy a Saleh Muslim, fundador del brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Turquía un grupo terrorista, tres días después de ser detenido y cuya extradición solicita Ankara, anunció su abogado Miroslav Krutina.

“La corte ha dictaminado que Muslim sea liberado”, informó una vocera del Tribunal Municipal de Praga, Marketa Puci, quein aclaró que la sentencia tiene efecto legal ya que tanto el fiscal del Estado como la defensa han renunciado a su derecho a apelar.

Precisó que el líder del partido kurdo sirio permanecerá en territorio de la Unión Europea (UE y acudirá a las vistas judiciales.

Tras su liberación, Muslim dijo a la prensa que estaba al tanto de la orden de arresto en su contra por parte de Turquía, pero no se la tomó en serio.

Inmediatamente, Turquía reaccionó a tal liberación al destacar que la decisión del tribunal checo es “un claro apoyo al terrorismo” y advertir que tendrá un “impacto negativo en las relaciones entre Ankara y Praga, según el vocero del gobierno turco, Bekir Bozdaq.

El ministro de Justicia de Turquía, Abdülhamit Gül, calificó la decisión de la corte checa de “absolutamente inaceptable” y agregó que Ankara “seguirá de cerca este asunto”, según el diario turco Hürriyet.

“No estamos contentos con este veredicto. Saleh Muslim participó en los últimos años en ataques terroristas en Turquía”, dijo por su parte el embajador de Ankara en Praga, Ahmet Necati Bigali.

Muslim, quien estaba en Praga como parte de una gira “diplomática” en Europa para recabar apoyo a la causa de los kurdos en Siria, había sido detenido el sábado pasado en virtud de una orden de la Interpol tramitada por Turquía.

Turquía emitió una orden de detención internacional contra el fundador del brazo político de las YPG a través de la Interpol, tras vincularlo con un atentado con bomba cometido en febrero de 2016 en Ankara, atribuido al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK), considerado terrorista por el gobierno turco.

Muslim es el fundador y fue hasta septiembre pasado líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal fuerza política de los kurdos de Siria y brazo político de la YPG, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.