Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Transgénicos, un invento que gusta a todos

Notimex | 27/02/2018 | 09:24

La innovación genética ha traído grandes beneficios para el ser humano y su entorno, sin embargo, grupos religiosos, filosóficos y conservadores aún mantienen resistencias a temas como los organismos transgénicos.

Aunque la insulina para la diabetes, el interferon para controlar infecciones virales, la vacuna contra la hepatitis, la hormona del crecimiento y muchos medicamentos son de origen transgénico aún existen posturas en contra, según el ingeniero bioquímico Luis Herrera Estrella.

En entrevista con Notimex, explicó que los transgénicos son organismos genéticamente modificados con manipulaciones hechas en laboratorio a fin de mejorarlos. “Es decir que se les ha introducido una nueva característica por técnicas de biología molecular directamente a su ADN”.

El miembro del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que todos los organismos se pueden modificar, desde las bacterias y los hongos, hasta las plantas, animales e incluso los seres humanos.

“En cuanto a animales solamente los salmones han sido aprobados en Canadá y Estados Unidos para que puedan crecer más rápido, gracias a una modificación en la hormona del crecimiento”, mencionó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dijo que en el caso de los cultivos agrícolas, las modificaciones genéticas se han hecho principalmente en maíz, soya y algodón para que puedan ser resistentes a insectos y herbicidas. “Por lo tanto ya se puede reducir la aplicación de insecticidas sintéticos que además son altamente nocivos para la salud y altamente carcinogénicos”.

Detalló que el maíz transgénico se produce en países como Estados Unidos, Brasil o Argentina, gracias a su bajo costo y mayor calidad. “Yo vivo en Irapuato que es una zona productora de maíz y los agricultores llevan 10 años preguntándome, ¿cuándo vamos a tener acceso al maíz transgénico?”.

El Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav, lamentó que desde 2012 exista una demanda colectiva para evitar el uso de estas tecnologías en el caso del maíz por “suposiciones de posibles daños a la salud”.

Recalcó que las posturas en contra no han sido fundamentadas, en cambio, recalcó que la comunidad científica cuenta con estudios nacionales e internacionales a favor de los transgénicos por lo que, reveló, buscarán acercamientos con los aspirantes a la presidencia de la República.

“Queremos hacerles ver la importancia que tiene este tema no solamente actual, sino del futuro; consideramos que debe tomarse una decisión de Estado de si la tecnología va adelante o no, pero confiamos en que la ciencia y la tecnología se vuelva en uno de los ejes del desarrollo del país”.