Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buscan sensibilizar a población sobre Trastornos del Espectro Autista

Notimex | 27/02/2018 | 09:07

El DIF Zapopan informó que se llevará cabo el Segundo Simposio Metropolitano de Autismo: 'Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018', a fin de sensibilizar a la población sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Indicó que el Simposio será el próximo 16 de marzo con entrada libre, de las 09:00 a las 14:00 horas en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), dentro del marco del 'Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo'.

Indicó que se contará con la participación del director general de la Asociación Civil 'Iluminemos de Azul por el Autismo', Gerardo Gaya, quien impartirá la conferencia 'Sensibilización y concientización sobre el autismo'.

Agregó que Gerardo Gaya es padre de Álvaro, una persona dentro del Espectro Autista, quien a falta de información acerca de esta condición de vida decidió fundar 'Iluminemos de Azul', con el propósito de sensibilizar, concientizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con Autismo.

Señaló que esta asociación comparte la misión del Segundo Simposio Metropolitano de Autismo: 'Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018' de DIF Zapopan, al buscar cambiar la percepción del mundo sobre el TEA, eliminar mitos, paradigmas y estigmas existentes, y empoderar a las personas con autismo y a sus familias.

El Centro de Autismo de DIF Zapopan actualmente cuenta con 50 usuarios de dos años y medio a 14 años; trabaja por la rehabilitación de dicho espacio, así como de aumentar la capacidad de atención.

El DIF Zapopan apuntó que para asistir al Segundo Simposio Metropolitano de Autismo de DIF Zapopan, es necesario registrarse ya que el cupo es limitado, la entrada es gratuita.

Detalló que los interesados pueden comunicarse al 38363446 de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 horas, o escribir al correo electrónico autismodifzapopan@hotmail.com.

Precisó que el simposio tendrá como sede al CEMAM, que se ubica en Privada Santa Laura s/n, en la colonia Santa Margarita, Primera Sección, en Zapopan.

Dijo que en México uno de cada 115 niños son diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, de acuerdo a estadísticas presentadas por Autisim Speaks en enero 2016; y en Estados Unidos uno entre cada 68, de acuerdo con un estudio nacional por parte de The Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

La dependencia destacó que los niños tienen cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las niñas; y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que viven esta condición.

Añadió que las características de autismo son: desvía la vista, carece de mímica; ignora a los niños de su edad, prefiere juegos monótonos, no imita a los mayores; camina de puntitas, agita los brazos; no reacciona a su nombre, sin embargo tiene miedo a algunos sonidos y manifiesta otras fobias inexplicables; suele repetir palabras y frases; y habla de sí en segunda o tercera persona.