Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No por mucho madrugar

Filiberto Juárez Córdoba | 27/02/2018 | 01:45

HAY QUIENES CREEN en la efectividad del dicho popular que sostiene que al que madruga Dios le ayuda, pero no toman en cuenta que aunque levantarse temprano de algo sirve, no por mucho madrugar amanece más temprano. Tal parecer ser el caso de la diputada Guillermina Morquecho.Recién iniciado el proceso interno del PRI, presentó una solicitud de licencia a la diputación que ocupa, con el fin de estar en condiciones de buscar la candidatura a la alcaldía de Tamazunchale. En seguida tuvo que dar marcha atrás porque le dijeron que esa candidatura se definiría después y sería de aquellas en las que el PRI iría en alianza. Madrugó mucho y le tuvieron que decir que esperara a que amaneciera. 
 
AHORA QUE EL GOBERNADOR anduvo en gira de trabajo por aquella región, quien sabe si oficiosamente o por iniciativa de la diputada, se trató de dar la impresión de que ya había amanecido, para sus intereses políticos obviamente, y en redes sociales se hicieron correr versiones, sin mucho eco al parecer, insinuando que ya tenía la candidatura anhelada en la bolsa. Incluso publicaron un hashtag que dice #YoConGuille. Independientemente de las posibilidades y simpatizantes que pueda tener, debe tomar en cuenta que si algo puede perjudicarla o sacarla de la jugada es andarse adelantando.  
 
QUE LA REMODELACIÓN de la calle Hidalgo, de Villa de Reyes, que inauguró la semana pasada el alcalde, Juan Gabriel Solís, no sólo quedó bonita. Es una obra que quedó bien hecha y de manera integral pues los trabajos incluyeron reposición de todo, desde la terracería, pavimento, guarniciones y banquetas, hasta el alumbrado público, redes de agua potable, sistema de alcantarillado, reactivación de semáforos, jardinería y arbolado y señalética. La obra se hizo con recursos municipales y estatales, anotándose,Panchillo Solís, un buen punto debido al impacto que tendrá.   
 
PARA UNOS POLÉMICO y arbitrario, para otros, efectivo, el teniente coronel José Luis Urban Ocampo, estuvo como director de Seguridad Pública del estado, dando resultados y mucho de qué hablar por sus métodos. Su salida del cargo se debió a un escándalo en tiempos electorales, que se derivó de la grabación de una conversación del jefe policial con un candidato panista. Su carácter fuerte lo llevó a enfrentarse con actores políticos pero se le reconoció su labor en tiempos difíciles para la seguridad púbica. Ahora sorpresivamente reaparece incorporándose al equipo del presidente municipal sanluisino, Ricardo Gallardo Juárez, como director de las Fuerzas Municipales, con el compromiso de aplicar un plan operativo para elevar los índices de seguridad en la Zona Metropolitana.Ha trascendido que manejará las estrategias comunes de los municipios de las áreas conurbadas y que llega con el voto de confianza de dirigentes empresariales y de algunos sectores que esperan logre generar una dinámica de prevención y reacción inmediata ante el embate constante de los grupos delictivos. 
 
EL ÁNIMO DE MEJORAR la seguridad pública, ha llevado al ayuntamiento sanluiseño a tomar algunas medidas que, aunque parezcan menores, son de verdad importantes. El encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez, señaló que se les solicita a los policías que reporten de manera inmediata los lotes baldíos o casas abandonadas, que detectan o que son denunciados durante sus rondines,porque muchos representan un foco de infección y algunos sonusados para actos vandálicos. Hecho el reporte, las direcciones municipales de Ecología, Servicios y Seguridad Pública, proceden a programar las cuadrillas para su limpieza, además verifican quién es su dueño, para que asuma su responsabilidad y se encargue del cuidado de la propiedad. En este caso, dijo Saúl García, “la indicación del presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, es la de atender a la brevedad posible este tipo de denuncias, para no poner en riesgo a la población, no sólo en  materia de la salud pública, sino para evitar también que esos predios y casas abandonadas sean usadas como guarida de vándalos”.Buena medida y de algo sirve para abonar a la prevención de delitos. 
 
QUE TANTO EN Soledad como en la Ciudad de México, durante el acto cívico conmemorativo del Día de la Bandera -uno presidido por un presidente municipal, el otro por el presidente de la república- el lábaro patrio apareció de cabeza, en un error o descuido que para muchos se antoja imperdonable y por el cual no van a faltar los que digan que eso no pasará cuando las ceremonias de ese tipo estén encabezadas por ya saben quién. Aunque es algo para pedir mayor cuidado, en realidad no hay agravio a nuestro máximo símbolo, porque no fue seguramente intencional o con ánimo de hacer alguna protesta. Es cosa de tomar todo con calma y analizarlas como debe ser,
 
 
NOSOTROS DECIMOS:
Analizando el tamiz 
De una manera directa
La bandera está correcta
¡De cabeza está el país!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com