La noticia antes que nadie

Salas de cine ya no pueden prohibir ingreso de alimentos

Agencias | 26/02/2018 | 22:24
Desde el viernes 2 de marzo, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asistan a una sala de cine para ver una película de estreno tendrán la libertad de elegir: llevar su alimento desde casa  o comprarlos en el mismo establecimiento comercial.
 
Esta decisión se da luego de que la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi en Perú, haya establecido que los locales Cinemark y Cineplanet ya no podrán prohibir a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos propios, medida común en estos negocios.
 
Asimismo, Indecopi, que vela por los derechos del consumidor, ha considerado que los alimentos que se ingresen a las salas serán de similares características a los que se vendan en dichos locales. Esta medida también previene algún daño a la infraestructura de los locales o un perjuicio a los demás consumidores.
 
Prohibida la comida
Esto para evitar que se ingrese a las salas de cine con productos alimenticios que no correspondan, como por ejemplo pollo, carne, sopas y comidas alusivas a un almuerzo. Solo se podrá llevar canchita hecha en casa, snacks, chocolates o galletas y finalmente bebidas como gaseosas.
 
"Indecopi ha declarado fundada una denuncia presentada con Aspec (Asociación Peruana de Consumidores) y ha determinado que este tipo de práctica es abusiva, puesto que limita el derecho del consumidor a su libre elección. Con este tipo de prácticas, los cines inducían y hasta forzaban al público, especialmente a los niños, a comer y tomar solo los productos que ahí se ofrecen, sacrificando su economía y sobre todo su salud, con productos llenos de azúcar, sal y grasas", comentó el excongresista Jaime Delgado.
 
Además, Indecopi ordenó retirar de sus salas de cine, en un plazo de diez días hábiles, luego de haber sido notificadas, el aviso donde informan la prohibición del ingreso con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento.
 
Pero ¿cuánto es el costo de los combos en estos cines?
 
Por ejemplo, en un local ubicado en Miraflores, un combo para dos personas cuesta 28 soles, pero si son tres los asistentes al cine, el costo llega a 33. Este servicio contempla una canchita gigante y bebida gaseosa o chicha, además se puede comprar nachos o hot dogs.
 
Esto se suma el precio de la entrada, que está entre 14 y 26 soles. Hay que mencionar que el costo se reduce según el distrito, pero la diferencia es de solo unos o dos soles.
 
En segunda instancia
Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, informó que este proceso se inició hace un año.
 
La sala de Indecopi se pronunció en la primera y segunda instancia, así que esta sanción es un hecho y las empresas deben de acatar la resolución publicada.
 
"Era una cláusula abusiva, como lo que ocurría en los estacionamientos, quienes no se hacían responsables de alguna pérdida a los vehículos. Esta medida va a las dos cadenas que son las más grandes, para comenzar, pero no quita que en los próximos días se amplíen a las otras empresas", comentó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
 
Explicó que esta medida permite que Aspec y los consumidores inicien una campaña para que las empresas eviten realizar estas prácticas abusivas, a fin de que otros rubros cambien. Esto se daría, por ejemplo, en circos, conciertos y estadios, en cuyas puertas quitan las botellas de agua o cualquier otro alimento.
 
"Las empresas tienen que competir en precio y calidad, para que los consumidores se animen a comprar los snacks de sus establecimientos. Ahora existe el miedo de que se suba el costo de las entradas al cine. Debo afirmar que cuando se logra la defensa de los consumidores, las empresas pueden emplear este argumento, pero no hay razón de un incremento. Vamos a estar vigilantes los usuarios también", comentó Crisólogo Cáceres. 
 
Argumento de las cadenas
Cineplanet y Cinemark, en este proceso, argumentaron que el precio se fijaba con base en la oferta y la demanda del mercado, ejerciendo su derecho de libertad de empresa. Además, indicaron que la restricción efectuada a los consumidores se encuentra justificada porque no solo se dedican a la proyección de películas, también a la venta de alimentos. Las empresas indicaron que esta es la razón por la cual resultaba lógico que se hubiera creado una restricción a la entrada de productos adquiridos fuera de su local.
 
Los alimentos que expendía en sus confiterías eran elegidos de acuerdo con su derecho de libertad de empresa, precisaron.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.