La noticia antes que nadie

134 kilómetros de redes retiradas en Alto Golfo de California

De esta forma, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para salvar a la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana del Alto Golfo de California.

Notimex | 26/02/2018 | 19:58
Alrededor de 134 kilómetros de redes de enmalle han sido asegurados en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, lo que representa 976 artes de pesca retirados desde 2015.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que en dicho programa participan la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.
 
Detalló que a dos semanas de haberse anunciado el fortalecimiento del programa, el aseguramiento de redes se ha duplicado, del pasado 30 de enero al 11 de febrero se aseguraron 4.9 kilómetros, mientras que en los siguientes 14 días se retiraron 9.8 kilómetros, en total 80 redes de enmalle.
 
Asimismo, las operaciones de inspección, seguridad y vigilancia por parte de las autoridades citadas también registran un aumento del 300 por ciento en millas navegadas y casi el doble de kilómetros recorridos en vehículo.
 
En las últimas dos semanas se incrementaron casi cinco veces las inspecciones tanto a personas como a embarcaciones, al pasar de 291 a mil 386 revisiones y de 60 a 308.
 
A través de la vigilancia permanente en esta zona, mediante aeronaves se han sobrevolado tres mil 469 millas, y en recorridos se han vigilado 141 kilómetros a pie y seis mil 955 kilómetros en automotores.
 
La dependencia destacó en un comunicado que se han navegado cuatro mil 677 millas a bordo de diferentes embarcaciones entre Patrullas Interceptoras y clase Defender.
 
De igual forma, recordó que en las operaciones realizadas el 8 de febrero cuando una Patrulla Interceptora de la Semar, en colaboración con personal de la Conapesca y la Gendarmería Ambiental, aseguró embarcaciones menores y efectos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Igualmente, el 18 de febrero, durante un patrullaje de vigilancia, personal naval aseguró un total de 20 redes de pesca, 14 tendidas en la mar y seis abandonadas en la playa, las cuales también fueron resguardadas por la Conapesca.
 
De esta forma, el Gobierno de la República reafirma su compromiso para salvar a la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana del Alto Golfo de California.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.