La noticia antes que nadie

No cumplieron con firmas, ocho aspirantes independientes INE

Las personas de este último bloque representan 17 por ciento de los 46 aspirantes con registro vigente en busca de una candidatura independiente a la Presidencia

Notimex | 26/02/2018 | 14:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 22 febrero concluyó el segundo y último bloque de ocho aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, de los cuales ninguno consiguió superar el umbral mínimo de apoyos ciudadanos ni la dispersión geográfica.

Las personas de este último bloque representan 17 por ciento de los 46 aspirantes con registro vigente en busca de una candidatura independiente a la Presidencia y entregaron 126 mil 710 registros a la autoridad electoral, de los que 124 mil 416 (98 por ciento) son del aspirante Eduardo Santillán Carpinteiro.

En un comunicado se expuso que la totalidad de registros de este bloque representa tan sólo 1.78 por ciento de los siete millones 114 mil 196 apoyos vigentes (corte al 24 de febrero) de los 46 aspirantes.

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para la Presidencia necesitaban recabar el apoyo ciudadano equivalente a uno por ciento de la Lista Nominal Federal (866 mil 593 apoyos) distribuidos en por lo menos 17 entidades con uno por ciento de la Lista Nominal en cada una de ellas.

Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes.

Conforme lo establecen los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, los registros recabados pueden remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo, lo que se cumplió el viernes a las 23:59 horas.

Asimismo, los aspirantes podrían recurrir al uso de las cédulas en papel para recabar apoyos ciudadanos (como método adicional a la aplicación digital) en 283 municipios de 13 entidades del país.

A los cinco aspirantes del primer bloque que presentaron cédulas de respaldo antes de concluir su plazo (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala, María de Jesús Patricio Martínez y Jorge Cruz Gómez) se suma Eduardo Santillán Carpinteiro, el único aspirante del segundo bloque que también recurrió al régimen de excepción.

Es así que el número total de apoyos recabados por esta vía se reflejará en las cifras finales una vez que concluya su verificación, razón por la cual las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas sean procesadas y se conozca su situación registral.

El INE hará la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada aspirante a la Presidencia que, como en el caso de los aspirantes a una diputación federal y senadurías, superaron el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.