La noticia antes que nadie

En honor a Chico Che

De entre más de 400 canciones, se eligieron 23 temas representativos para así crear Chicocheismo, un disco tributo a su carrera

Agencia | 26/02/2018 | 12:06

Durante poco más de año y medio Marco Hernández y Mauricio Rosas se dieron a la tarea de buscar aquellas voces que pudieran revivir las letras y ritmos que Chico Che hiciera famosas durante las décadas de 1970 y los 1980.

De entre más de 400 canciones, Hernández y Rosas eligieron 23 temas representativos de la corta y fructífera carrera de quien también fuera conocido como Francisco José Hernández Mandujano, para así crear Chicocheismo, el disco tributo que —desde su opinión— le debían al músico.

“Chico Che ha sido uno de los grandes exponentes de la música tropical en México y un icono de la cultura popular. El chicocheismo es una corriente que representa al rey de la fiesta, y creo yo que también es una corriente filosófica por frases tan profundas como: me gusta que me cochineen y ¿quién pompó?

“Musicalmente nos dejó un legado impresionante de más de 40 discos y 400 canciones grabadas. Chico Che es más que ¿Quién pompó?, hay muchísimo trabajo más; hay canciones de fiestas que marcaron su carrera, pero también hay románticas y canciones de protesta social, y lo que quisimos hacer con este disco fue eso, mostrar to­das las facetas que tenía a través de diferentes artistas que le dieron su toque personal a cada canción”, señaló Hernández, productor del álbum y sobrino de Chico Che.

Con la participación de voces como la de Celso Piña, Roco Pachukote, Dr. Shenka, Kenny y los Eléctricos, Pato Machete, Agrupación Cariño, Jessy Bulbo, Sonido Gallo Negro, Su Majestad Mi banda El Mexicano de Casimiro y Salón Victoria, entre otros, Chicocheismo es un reflejo de la influencia del tabasqueño en las nuevas generaciones de músicos.

“Lo considero un rebelde social, su música refleja en todo momento vanguardia. Cuando empezamos a buscar a los artistas todos nos fueron diciendo la manera en la que Chicho Che influyó en su carrera, con guitarras, con letras… Realmente hizo una innovación en el sonido, el simple nombre de su banda: La crisis, eso dice mucho de lo creativo que era.

“Las canciones que cantaba... y él siempre fue muy pegado al pueblo, tenía una destreza musical impresionante.

“Durante año y medio nos aventura­mos en este proyecto, que fue muy completo y que no queríamos que sonara a un acoplado, sino que cada artista le diera su toque. Con algunos, como Celso Piña y Pato Machete, trabajamos a distancia, que fue un reto y con los que trabajamos aquí fue en su estudio o en el nues­tro, fue complejo, pero fue algo que valió la pena desde el inicio hasta ahora”, dijo Rosas.

Chicocheismo no sólo es el disco, que saldrá a la venta en formato digital hoy, sino también es una exposición de artículos del tabasqueño como acetatos, cartas personales, guiones originales de algunas de las películas en las que participó, fotografías, publicaciones de diarios y revistas, un overol y muebles que le pertenecieron.

Esta exposición permanecerá durante un mes en uno de los salones de la Casa de Cultura de Tabasco en México, donde el público tendrá acceso de forma gratuita.

Con información de El Excélsior.

 

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.