La noticia antes que nadie

Una sociedad que no lee es manipulable: Graue

La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, consideró.

Agencia | 26/02/2018 | 09:16
“Una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. 
 
La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, consideró.
 
“Leer es informarnos y poder imaginarnos distintos; es comprender y entender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad y retener, en el espíritu la diversidad. Hoy necesitamos leer y leernos para comprendernos, respetarnos y superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación hacia nuestra comunidad”, expuso al inaugurar la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM. 
 
El rector externó su preocupación por estadísticas como las del INEGI, que indican que en el último año sólo uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años alfabetizados ha tenido el interés de leer un libro.
 
Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique; y del director de la Feria, Fernando Macotela, Graue indicó que este evento literario es una invitación desde la Universidad para estimular la lectura de calidad. 
 
Este año, prosiguió, el estado invitado es Campeche, entidad que ha dado a la Universidad dos rectores: Justo Sierra Méndez y Jorge Carpizo MacGregor, así como innumerables académicos. Este 2018 se conmemoran 170 años del natalicio de Justo Sierra, quien fue un maestro, legislador, escritor, ministro de justicia y creador de instituciones, dijo el rector, y recordó una frase del libro de Sierra, Los elementos de Historia General: “Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que sepan leer y escribir”.
 
De igual forma, comentó que aunque el analfabetismo se ha reducido, sigue siendo una lacerante e inaceptable realidad en México. Hace 50 años, el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones y medio, pero hoy hay casi cinco millones de analfabetos funcionales. “Hay casi cinco millones de mexicanos analfabetos en esta llamada era del conocimiento, lo que implica su exclusión y marginación social, su desesperanza, incertidumbre y falta de oportunidades”. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.