La noticia antes que nadie

Solicita CIDH a México informes sobre caso Marco Antonio

El joven fue detenido hace un mes por elementos de seguridad capitalina, desaparecido y hallado cinco días después en el Estado de México.

Agencia | 26/02/2018 | 09:00
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano información oficial sobre la investigación en torno al caso del joven Marco Antonio Sánchez, detenido hace un mes por elementos de seguridad capitalina, desaparecido y hallado cinco días después en el Estado de México.
 
Así lo dieron a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de las Infancia (ODDI) y el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP), a través de un comunicado en el que precisan que los datos que busca la CIDH se encaminan especialmente a la situación de salud del joven y la protección de su integridad.
 
De acuerdo al texto, Esmeralda Arosamena de Troitino, relatora para México y de derechos de la niñez de la CIDH, en su última visita al país dialogó con la familia del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM quienes le proporcionaron detalles del caso.
 
Los organismos denunciaron que los derechos del joven continúan siendo violentados y se dificulta el acceso a la justicia, debido a que tras 25 días de hospitalización en el Instituto Nacional de Pediatría (INP)y el Instituto Nacional de Neurología (INN), la familia tiene restricciones para estar acompañándolo.
 
Además, señalaron que la procuraduría capitalina sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio los cinco días posteriores a su desaparición en los que hasta ahora no se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un cuadro de daño sicológico.
 
Afirmaron que la investigación sigue enfocada en defender a los policías pues, incluso, han filtrado informaciones de la carpeta de investigación “con el objetivo de criminalizar” al adolescente.
 
“Sin un cambio de voluntad política desde el jefe de gobierno, el procurador y el secretario de Seguridad Pública será imposible garantizar la justicia e integridad de esta adolescente víctima de la policía de la Ciudad de México”, afirman.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.