San Luis Potosí, SLP.- Aunque a nivel nacional San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 21 por el robo a vehículos, este ilícito y el robo a casa habitación, son los delitos del fuero común más recurrentes.
Tan sólo en el mes de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registraron 14 mil 748 robos a carros de cuatro ruedas; 17 mil 585 a vehículo automotor. De estos, 5 mil 445 fueron con violencia y 6 mil 352 sin violencia. Los sobrantes se encuentran en la categoría de "otro".
En diciembre pasado robaron 173 autos en SLP
De diciembre del 2016 a enero del 2017 San Luis Potosí contabilizó mil 704 robos de vehículos. Tan sólo en el mes de diciembre se abrieron 173 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). En el último año, la incidencia de este delito patrimonial se ha incrementado en un 21.83 por ciento, reveló el "Reporte sobre delitos de alto impacto diciembre 2017", a cargo del Observatorio Nacional Ciudadano.
Las cifras nacionales revelan que la violencia no es utilizada en la mayoría de los robos a vehículos. De los delitos totales, el 64.88 por ciento se efectúa sin violencia, en el 35.12 por ciento de ellos sí se recurre a la agresión o a la amenaza a mano armada. Cada veinticuatro horas se registran poco más de 496 robos en todo el país. Esto refleja una obviedad, los ladrones operan cuando el dueño del coche no está.
Empresarios denuncian la frecuencia de los robos
Grupos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y Nuestro Centro A.C han manifestado que en el Centro Histórico ocurren los robos en tiempo record. Las baterías de los coches son los insumos preferidos de los amantes de lo ajeno.
Falta de alumbrado, cómplice de los hampones
La falta de alumbrado público, aunado a la ausencia de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) generan un incremento en la incidencia.
La falta de una infraestructura apropiada para estacionar los coches y la tarifa alta de los estacionamientos provocan que parte de la población potosina recurra al primer cuadro de la ciudad "sólo cuando es estrictamente necesario".
De acuerdo al estudio del Observatorio, se estima que cada dos minutos y 49 segundos se abre una carpeta de investigación por el robo a coches.