Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Menos de la mitad de los mexicanos cuenta con seguridad social

Jorge Torres | Plano Informativo | 25/02/2018 | 15:03

San Luis Potosí, SLP.- En México solamente el 45 por ciento de los ciudadanos tiene seguridad social. Esto tiene que ver con varios factores, como la falta de seguridad social en los empleos, el incremento del comercio informal, pero principalmente por una falta de cultura de los ciudadanos para pensar en su futuro, señaló el secretario de Jubilados y Pensionados de la Agrupación Política Nacional "Profesionales por México", Gerardo Mestre Martínez.

Este fin de semana, durante la Décima Asamblea Nacional Ordinaria de esta agrupación política, se realizó una mesa de trabajo enfocada a la Seguridad Social en México. Dentro de algunas de las conclusiones se estableció que la Seguridad Social en México va mal, principalmente porque no hay una cultura en los ciudadanos de pensar en su futuro. Por ello hay mucha gente que al final de cuentas cuando llega a la vejez no tiene recursos, lo que los orilla a trabajar.

"No tenemos una cultura para poder proteger la tercera edad, las pensiones en México es algo que no tenemos muy bien cuidada, no tenemos una gran seguridad social, tan sólo el 45 por ciento de la población tiene asegurada una vejez con decoro, de tal manera que hay que hacer cultura dentro de toda la sociedad", señaló Mestre Martínez, quien reiteró que el problema es cultural, pues en México no se prevén las cosas, y es algo que se tiene que cambiar.

Mestre Martínez indicó que en México se ha avanzado con Instituciones enfocadas a la seguridad social, aunque este avance no ha sido suficiente pues no sea hecho lo adecuado, principalmente inculcar a los ciudadanos la importancia de ahorrar para el retiro. "Cuando se es muy fuerte y muy joven disfrutamos la vida pero no pensamos en el mañana como en otros países, en donde se aseguran, desde la juventud empiezan a ahorrar para la vejez, pero en México no existe eso".

Finalmente, señaló que por eso se tiene que empezar a "plantar la semilla" sobre la importancia de la seguridad social. Aseguró que la profesionalización en México está en todos los ámbitos, no porque se sea profesionista sino porque se es profesional en todo trabajo, y por eso tiene que pensar profesionalmente en el futuro.