La noticia antes que nadie

Señalan que el maestro debe estar en permanente refundación

Añadió que el maestro debe estar en permanente refundación.

Notimex | 25/02/2018 | 10:14

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, expresó que con un mundo en cambio permanente, el maestro del siglo XXI enfrenta una serie de retos que requieren de su esfuerzo y dedicación para mantenerse vigente.

Añadió que el maestro debe estar en permanente refundación, "revisar los contenidos y su pertinencia, tener su propia narrativa e interpretación del mundo para no quedarse anclado en el pasado".

"El maestro debe aprender a enseñar en un mundo complejo y sobre todo saber qué hacer con tanta información de la que se dispone actualmente, hay que discernir entre lo que es trascendente y lo meramente cotidiano".

Mencionó que el maestro del siglo XXI también debe estar dispuesto a la constante evaluación de sus programas, su manera de exponer y la empatía que logra con sus alumnos.

Afirmó que la empatía con su grupo es muy importante, "un buen maestro debe conocer a cada uno de sus alumnos, sus emociones, expectativas y sueños, tiene que involucrarse en esa tarea para poder acompañarlos eficientemente en su camino hacia el éxito".

Destacó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información no suprime el contexto socio-emocional que debe darse en la relación maestro-alumno.

"El profesor tiene que ser ejemplo para su grupo y hacer que lo recuerden; debe estimular el pensamiento crítico, la exposición y análisis de ideas, tiene que sembrar dudas que despierten en los alumnos el interés por la investigación; debe enseñar al estudiante a ‘aprender a aprender’ y ‘aprender a desaprender’ por sí mismo y cada vez que esto sea necesario", concluyó.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.