La noticia antes que nadie

Controladores aéreos colombianos impidieron operación militar antidroga

El asunto es tratado con reserva por las autoridades colombianas.

Notimex | 25/02/2018 | 09:30

Un grupo de controladores y supervisores de la aeronáutica civil de Colombia impidieron una operación militar para hacer un reconocimiento a un avión tipo Cessna que transportaba droga, reveló la unidad investigativa del diario El Tiempo.

“No lo autorizo y llame a quien quiera”, fue la frase que “lanzó uno de los supervisores de turno de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el pasado 31 de octubre, cuando le pidieron autorización para que el avión de inteligencia y reconocimiento militar Cessna Citation SR-560 Tracker, que despegó de la base de Palanquero, en La Dorada, Caldas, persiguiera un vuelo ilegal con droga”.

Según el reporte de la unidad investigativa, el asunto es tratado con reserva por las autoridades colombianas y considerado de gran gravedad ya que los oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) advirtieron que se trataba de una misión de orden público.

Además, que “el monomotor sospechoso apareció en los radares con una traza que indicaba que despegó de una playa y estaba saliendo por la costa Pacífica rumbo a Centroamérica”, de acuerdo con las investigaciones oficiales.

La misión tuvo que ser abortada por “decisión del supervisor y de otros dos viejos y curtidos funcionarios de la Aero civil cuyos nombres se omiten hasta que avancen las investigaciones”-

El caso es “de tal gravedad que los mismos investigadores que capturaron este jueves a cinco miembros de la red que envió dos ‘narcojet’ a Europa ya están indagando lo sucedido con el avión militar de Palanquero que le impidieron cumplir con una misión antidroga plenamente justificada”.

La misión era de tal urgencia que la FAC “alcanzó a expedir un plan de vuelo por un canal electrónico instantáneo. De hecho, luego de varios minutos en el aire, los funcionarios de la Aero civil implicados le impidieron salir del espacio aéreo restringido de la base militar de Palanquero”.

En una redada que se hizo esta semana la Fiscalía y la Policía “cayó un empresario del sector aeronáutico, un policía apostado en El Dorado y la despachadora de una empresa de vuelos chárter, lo que deja en evidencia el nivel de penetración de la mafia en personal con acceso a los aeropuertos”.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.