Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pese a incertidumbre por TLCAN Seguros Monterrey continuará inversiones

Agencia | 24/02/2018 | 14:39

Existe incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el periodo electoral en México, pero no frenarán las inversiones de Seguros Monterrey en el país, aseguró el director general de la compañía, Gustavo Cantú Durán.
 
“En 2017 anunciamos que invertiríamos 100 millones de dólares en un periodo de cuatro años, y seguimos con ese plan, las inversiones se mantienen en los tiempos y montos establecidos”, destacó en conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la aseguradora en 2017.
 
Detalló que hasta ahora se registra un avance de 15% del plan de inversión y que seguirán manteniéndolo con el objetivo de llevar a cabo una transformación en la empresa para establecer un contacto más digital con el cliente.
 
Agregó que, por séptimo año  consecutivo, Seguros Monterrey New York Life reportó al cierre de 2017 un incremento en ventas de 16%, dinamismo que esperan mantener durante este año.
 
Precisó que en el país hay un bajo nivel de aseguramiento y poca educación financiera; si se compara la penetración de los seguros en México como proporción del Producto Interno Bruto, apenas se llega a 2%, mientras que en países como Chile y Argentina esta proporción es de 4.7% y 3.1%, respectivamente.
 
Estas cifras consideran todo tipo de seguros, y si bien en México se ha incremetado la base de aseguramiento en el segmento de autos, en el ramo de vida y de gastos médicos aún existe un déficit que debe de atenderse con urgencia, debido a que 50% del gasto que hacen los mexicanos en salud es de su propio bolsillo.
 
Para aumentar la penetración del seguro de vida y de gastos médicos, dijo, es necesario que haya en el país más asesores especializados.
 
Destacó que mientras en México tan sólo hay tres asesores por cada diez mil habitantes, en Estados Unidos hay 14 o en España 28. De ahí que uno de los objetivos de la aseguradora sea aumentar su base de asesores, y con ello la venta de sus pólizas.
 
Desembolso
 
Añadió que durante el año pasado la compañía pagó más de 18 mil millones de pesos a los asegurados y sus familias, mismo que significó un gasto superior a 49 millones de pesos diarios, resaltó que el 50% de ambas cifras fueron indemnizaciones correspondientes al negocio de las primas de gastos médicos.
 
A su vez, la directora ejecutiva de Finanzas, Guadalupe Huerta, comentó que en 2017 la compañía no incrementó el costo de los seguros de gastos médicos, pese a la alta “inflación médica” que se registró en el periodo, de casi 14%, es decir, poco más del doble de la inflación general registrada en el país.
 
Señaló que la inflación médica se registra por el aumento en el costo de los servicios hospitalarios, honorarios de los médicos, innovación tecnológica en cuestiones de salud y por el tipo de cambio, ya que la mayoría de los insumos que se utilizan son importados.