Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crearán Academia Nacional de Judoespañol en España para preservar la lengua sefardí

Agencia | 24/02/2018 | 12:42

Estudiosos españoles e israelíes aprobaron la creación de una Academia Nacional del Judeoespañol, para preservar la lengua de los sefardíes expulsados en 1492 por los Reyes Católicos, informó este martes la Real Academia Española (RAE).
 
En la jornada de cierre de una convención en Madrid, el presidente de la RAE, Darío Villanueva, anunció un acuerdo cuyo objetivo es “la constitución, en el Estado de Israel, de una Academia Nacional del Ladino”, indicó un comunicado.
 
Para concretar la iniciativa, se debe “conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto”, explicó Villanueva.
 
Esta academia es un viejo anhelo de los especialistas del ladino, la lengua que siguen hablando los descendientes de los sefardíes expulsados de España hace más de 500 años.
 
Los historiadores estiman que, por entonces, había unos 200.000 judíos en España, que en su diáspora se afincaron principalmente en Italia, el Imperio Otomano y el norte de África.
 
Es un momento histórico para todos aquellos que “durante quinientos años se han esforzado en preservar una lengua que es patrimonio de toda la hispanidad”, se congratuló David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía.
 
Una vez constituida, la academia elegirá a sus miembros y podrá solicitar su entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española, algo que Villanueva dijo esperar que ocurra antes del próximo congreso de dicha asociación, en el otoño (boreal) de 2019.
 
Con el objetivo de reparar “un error histórico”, los diputados españoles aprobaron en 2015 una ley para otorgar la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados en 1492.
 
Entonces, los Reyes Católicos los pusieron ante la disyuntiva de irse o arriesgarse a morir si no se convertían al cristianismo.