Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rector Graue pide esclarecer hechos ocurridos en la UNAM

Agencia | 24/02/2018 | 12:33

).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y esclarecer la muerte de dos personas al interior de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, dijo que la máxima casa de estudios “está lastimada e indignada” y pidió al cuerpo directivo de la UNAM estar atento a los eventos que en los meses por venir puedan presentarse, a fin de actuar con decisión y prudencia, anteponiendo los intereses de la institución.

A la comunidad universitaria, pidió solidarizarse para denunciar cualquier evento sospechoso o potencialmente peligroso para la integridad en general, estar cerca de los jóvenes y servirles de ejemplo.

Solicitó a los estudiantes alejarse de quienes distribuyen sustancias prohibidas y entender que no son sus amigos, que viven mundos ajenos a los nuestros y representan relaciones de peligro e inseguridad; “les confirmo que el rector estará de la mano con ustedes y son los altos intereses de la UNAM”.

Graue Wiechers indicó que la abogada general de la UNAM tiene instrucciones de acompañar a las instancias procuradoras de justicia, al poder a disposición todos los elementos al alcance de la máxima casa de estudios para atender este hecho.

Expuso que el suceso de ayer pudo ser consecuencia de las medidas disuasivas y preventivas implantadas por la Rectoría para combatir el narcomenudeo, como son las acciones de iluminación, aumento de la vigilancia y de los sistemas de seguimiento, además de la extrecha la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la ciudad.

Añadió que aunque con las medidas implementadas se ha logrado la fragmentación de los narcomenudistas, también se han dispersado distribuyéndose en otras zonas del campus central, que pudiera ser el origen de disputas.

Aseguró que la UNAM, desde hace años, no había sufrido actos de violencia entre grupos de narcomenudeo, por lo que asumió la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas y lamentó el fallecimiento de los sujetos porque su muerte ha permitido analizar medidas y explorar nuevos derroteros para mejorar las condiciones de seguridad.

El rector de la máxima casa de estudios refirió que como resultado de la colaboración con las autoridades, se ha logrado la detención de unas 30 individuos afuera de la comunidad universitaria que fueron consignados a las autoridades ministeriales y se han presentado denuncias por distintos actos ilícitos cometidos centros de las instalaciones.

Dijo estar convencido de que el camino trazado es el correcto y convocó a la unidad de la comunidad universitaria, pues "estamos conscientes de la fragilidad de la seguridad de nuestra universidad con un espacio plural, abierto y democrático, pero que nuestra fortaleza está en el saber, en la libertad, en la autoridad moral y en el amor y respeto a nuestra universidad”, puntualizó.