Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

En espera de ganadores de los premios de Berlinale

Notimex | 24/02/2018 | 11:21

Berlín espera el anuncio esta noche de los ganadores de los principales premios del Festival de Cine Internacional, la Berlinale, a los que aspira la cinta mexicana “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro y Leticia Brédice.

Entre las 19 candidatas de la competición oficial que aspiran a alzarse con el Oso de Oro y los Osos de Plata figura otra película latinoamericana, la paraguaya “Las herederas”, opera prima de Martín Martinessi, que ya se alzó con el premio FIPRESCI de la crítica internacional, lo que podría ser un indicador de éxito.

También fue elegida mejor película por los lectores de la revista "Mannschaft Magazin". Además su protagonista, Ana Brun, es uno de los nombres en boca de la crítica como candidata al Oso de Plata a mejor actriz.

Dos son las películas latinoamericanas que compiten por los principales premios que anunciará esta noche el jurado, presidido por el realizador y actor alemán Tom Tykwer, pero varios son los reconocimientos que han cosechado en el festival trabajos latinoamericanos en secciones paralelas de la feria.

La brasileña “Tinta Bruta”, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, fue reconocida con el premio Teddy, que se otorga al mejor trabajo de temática homosexual.

La argentina “Teatro de Guerra”, un trabajo de Lola Arias que mezcla documental y ficción y cuenta la historia de un grupo de veteranos de la Guerra de las Malvinas -que enfrentó en 1982 a Argentina e Inglaterra- fue premiada por el Jurado Ecuménico de la sección Forum.

El jurado destacó el significado de un conflicto “que representa a todas las guerras y sus dramáticas consecuencias”, al tiempo que alabó el prevalecimiento de la humanidad en el trabajo.

También la peruana “Retablo”, el primer trabajo de Álvaro Delagdo-Aparicio, recibió un reconocimiento con una mención especial del jurado de la sección Generation.

El premio del público al mejor documental del festival fue para el trabajo español, “El silencio de los otros”, sobre las víctimas de la dictadura franquista que lleva el sello de Pedro Almodóvar como productor.

Con estatuilla se fue también el pasado martes el actor estadunidense Willem Dafoe, de 62 años, quien fue reconocido por la versatilidad de sus trabajos.

En una edición que no ha levantado pasiones, los críticos hacen sus apuestas: una de las cintas que más suena para alzarse con el Oso de Oro a la mejor película es “Isle of Dogs”, de Wes Anderson, con la que se inauguró el Festival.

También se apuntan opciones para “Transit”, del alemán Christian Perzold; “Dovlatov”, del ruso Alexei German Jr; "Ang Panahon ng Halimaw", del filipino Lav Diaz, y "Utøya 22.juli", de Eric Poppe.

Uno de los actores que más suena para alzarse con el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina es Joaquin Phoenix por “Don't Worry, He Won't Get Far on Foot”, de Gus Van Sant, donde da vida al humorista gráfico estadunidense John Callahan.

Otros favoritos son Damien Chapelle por “La Prière” (The Prayer), de Cedric Kahn o Hasan Majuni por la iraní “Kook” (Pig), de Mani Haghighi.

Como mejor actriz, ademas de Ana Brun, por “Las herederas”, destacan Marie Bäumer por encarnar a Romy Schneider en “Drei Tage in Quiberon” ("3 Days in Quiberon"), de Emily Atef y Andrea Berntzen, por “Utoya 22 juli”.

En esta edición de la Berlinale, la penúltima que dirigirá Dieter Kosslick, desfilaron estrellas como Tilda Swinton, Bryan Cranston, Bill Murray, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Isabelle Huppert, Daniel Brühl, García Bernal, Idris Elba y el músico Ed Sheeran.

La cita se cierra mañana domingo con el día del espectador.