Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Erupción en Indonesia deforma boca de volcán

Agencia | 24/02/2018 | 10:46

El monte escupió cenizas hasta cinco kilómetros de altura (tres millas) y el estallido dejó a la montaña con el tope totalmente ensanchado, revelaron expertos.
 
Imágenes tomadas antes y después de la erupción por el Centro para Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos muestran que faltan grandes pedazos del pico, que según el centro, quedó "completamente destruido".
 
El vulcanólogo Devy Kamil Syahbana dijo el martes que "la cúpula de lava" del volcán tenía un volumen de al menos 1,6 millones de metros cúbicos (56,5 millones de pies cúbicos).
 
El volcán en el norte de Sumatra, que ha estado activo desde el 2010 después de estar inactivo durante siglos, estalló el lunes por la mañana.
 
La erupción causó nubes de ceniza incandescente que llegaron hasta 4,9 kilómetros de distancia del cráter hasta Lhokseumawe, ciudad ubicada a más de 260 kilómetros (162 millas) al noroeste.
 
Nadie resultó herido. Videos mostraron a niños saliendo de una escuela fuera de la zona de exclusión del volcán, mientras una columna de ceniza se alzaba en el fondo.
 
El monte Sinabung es uno de más de 120 volcanes activos en Indonesia, propenso a movimientos sísmicos debido a que está situado en el "Círculo de Fuego" del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas alrededor de la Cuenca del Pacífico.
 
Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.