Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta de género, bajo observación

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 24/02/2018 | 01:35

San Luis Potosí, SLP.- Dentro de una amplia gama de delitos contra mujeres, destacan el homicidio doloso, diferentes tipos de lesiones y trata de personas. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio equivale al 0.04% de la incidencia delictiva total del 2017.

 

El año pasado, en México ocurrieron 2 mil 585 presuntos homicidios dolosos contra mujeres; en San Luis Potosí hay 31 carpetas de investigación por este delito.

 

En el reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, a cargo de la Secretaría de Gobernación, se señala que San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 23 en tema de homicidios contra mujeres. La mayoría de los casos corresponden a mujeres que pasaban de la mayoría de edad.

 

Informa también que en la entidad por cada cien mil mujeres, mueren dos.

 

La tipificación del delito en San Luis Potosí es distinta, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) estipula que no es lo mismo investigar un homicidio doloso que un feminicidio.

 

De enero a diciembre del 2017 se comprobaron 18 feminicidios a nivel local. Dieciséis eran mayores de edad y dos menores de 17 años. Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí son los municipios más peligrosos para las mujeres.

 

El año pasado se registraron 61 mil 35 lesiones dolosas contra mujeres. Tan sólo en San Luis Potosí se contabilizaron 1,558. En este ranking el estado se encuentra en onceavo lugar. Por cada 100 mil potosinas, 108 son violentadas.

 

En lo que respecta al delito de trata de personas, San Luis Potosí contabiliza 0 incidencias, sin embargo investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e incluso la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelaron que se les ha reportado trata sexual en la Zona Huasteca y laboral en el Altiplano.

 

AI será observadora en Alerta de Género en SLP

Amnistía Internacional (AI) está preocupada por conocer las acciones que el gobierno de San Luis Potosí va a aplicar para combatir la violencia feminicida en el estado, por ello se solicitó que se le incluya como observadores de la aplicación de las medidas que emanan de la Alerta de Violencia de Género, informó Raquel Aguilera, subdirectora de Programas de Amnistía Internacional México.

 

Cabe destacar que Amnistía Internacional observa en San Luis Potosí cuestiones similares que se han visto en otras entidades federativas; de entrada los feminicidios no son investigados con perspectiva de género; también cuando ya empiezan las indagatorias no se hacen con las debidas diligencias, esto es muy grave porque hace notar la falta de personal capacitado; además los funcionarios necesitan tener sensibilidad y conocimiento de los protocolos en feminicidios.

 

CEDH, de acuerdo con observadores de AI

Ante la preocupación que existe por el incremento de feminicidios en el estado, Amnistía Internacional solicitó formalmente al gobierno del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participar como observadores de las acciones de implementación derivadas de la Alerta de Violencia de Género en el estado, informó el presidente de la comisión, Jorge Andrés López Espinosa.

 

Destacó que AI hizo esta petición hace una semana al gobierno del Estado y a la Comisión Estatal para que sean incluidos en el seguimiento del tema de la Alerta de Violencia de Género; en su casos la CEDH está de acuerdo con que las organizaciones de la sociedad civil se sumen, pues es muy importante su acompañamiento y participación en este proceso.