Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez: en riesgo de muerte

Lilia Quevedo|Plano Informativo | 24/02/2018 | 01:31

San Luis Potosí, SLP.- Como si fuera una leyenda urbana o se tratara de alguna criatura fantástica, el Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez es algo cuya existencia no está comprobado al cien por ciento.

 

Las instituciones relacionadas con “cuidado y preservación” del medio ambiente en San Luis Potosí no logran generar una sinergia en sus versiones. Mientras algunas argumentan que el tema no es competencia de su jurisdicción, otras informan que el documento es evaluado a nivel federal.

 

La inconstancia en los datos refleja una falta de coordinación y conocimiento del tema por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Gestión Ambiental (Segam) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta última informó que el Plan de Manejo actualmente es analizado en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

 

El Plan de Manejo no existe

Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta A.C, confirmó que el Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez, no existe. El año pasado se promovió un amparo a fin de presionar, vía juzgado federal, la creación del mismo.

 

“Con este amparo se ordenó en sentencia, que se emita un programa de manejo porque no existe, este programa lo tienen que hacer la Conanp y la Semarnat, no es una tarea sencilla, es un documento muy técnico, pero la intención es que exista”.

 

Sin embargo, estas dos instancias impugnaron y por tanto no se ha emitido la sentencia. El activista señaló que en promedio deben de pasar seis meses para que se emita una sentencia definitiva.

 

Otra de las razones que impulsaron el amparo fue el probable retiro del título de área natural protegida, asunto que se platicó entre Semarnat y Conanp, sin llegar a algo en concreto.

 

¿Por qué es importante el Plan de Manejo?

Hoy en día no existe una delimitación territorial. No se sabe dónde inicia y finaliza la Sierra de Álvarez. Aún cuando existe una declaratoria de por medio, no se puede intervenir el área.

 

Mientras no se conozcan las medidas de la Sierra, los mineros, taladores y fraccionadores continuarán explotando la zona y acabando con las especies de flora y fauna.

 

Esta falta de regulación facilita que estos tres grupos continúen transgrediendo la Sierra, señaló el activista jurídico.

 

Además de la delimitación, el Plan de Manejo ayudaría a conocer el área, protegerla, generar estrategias de mantenimiento y actividades sustentables, para que las comunidades cercanas tengan ingresos ajenos a la tala de árboles.