Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Repuntan casos y muertos de sarampión en Italia ante difusión de movimientos anti vacunación

Notimex | 23/02/2018 | 23:49

En enero pasado se registraron en Italia 164 casos de sarampión y dos decesos por esa enfermedad, que en 2017 afectó a más de 5 mil personas, en la que es considerada una epidemia en buena medida ocasionada por los movimientos antivacunas.

“En enero de 2018 se registraron en Italia 164 casos de sarampión y dos muertos, una persona de 41 años y otra de 38, por grave insuficiencia respiratoria”, confirmó este viernes la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Pidió a la población no dejarse engañar por personajes que usan posiciones anticientíficas y recordó que la vacunación es la única arma de defensa.

Según el reporte mensual del Sistema de Vigilancia Integrada del Instituto Superior de la Sanidad, el 93 por ciento de las 164 personas contagiadas en enero no estaba vacunada.

Dijo que el 40 por ciento sufrió de al menos una complicación, mientras más de la mitad de los pacientes fueron hospitalizados, 12 de ellos con pulmonía.

Los datos del reporte indicaron que desde 2013 se han registrado más de 10 mil casos de sarampión en Italia, de los cuales 5 mil 4 correspondieron a 2017.

Destacaron que el año pasado Italia fue el segundo país de Europa con mayor número de casos de la enfermedad, solamente superado por Rumania

De acuerdo con los expertos, los movimientos antivacunas son en gran parte responsables del regreso de enfermedades que estaban prácticamente desaparecidas.

“En Italia existe un preocupante movimiento antivacunas que se mueve sin ninguna base científica”, denunció el director de la Agencia italiana del Fármaco, Corrado Pani.

Recordó que esos movimientos acusan a las vacunas de causar diversos males, entre ellos el autismo, lo que ha sido desmentido cientìficamente.

Para enfrentar el problema en mayo pasado el gobierno italiano aprobó una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido.

A partir de este ciclo escolar, para poder inscribir a un niño de hasta 6 años en una escuela o guardería los padres deben presentar una libreta con 12 vacunas aplicadas: difteria, tétanos, polio, hepatitis B, tosferina, Haemophilus B, sarampión, paperas, rubéola, meningococo B y C y varicela.

Para la inscripción escolar de menores de entre 6 y 16 años no se impide la escolarización en caso de que no estén vacunados, pero se contemplan multas de entre 500 y 7 mil 500 euros y la posibilidad de retirar la patria potestad.